INICIATIVA DEL PRO |

Ciudad de Buenos Aires busca espacios públicos 100% libres de humo

Quieren restringir los sectores para fumadores de restaurantes, bares y pubs. La diputada Paula Bertol, autora de la ley vigente, explicó que es necesario prohibirlos porque "la salud pública sigue siendo perjudicada".

La Ciudad de Buenos Aires impulsará la implementación de los espacios públicos 100% libres de humo de tabaco, por lo que buscará la prohibición del cigarrillo en pubs y restaurantes que tienen sectores para fumadores. De esta forma, la administración que encabeza Mauricio Macri busca cumplir con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aunque Argentina es uno de los pocos países del mundo que no lo ratificó aún.

Según informó el diario La Nación, desde la semana pasada, el Gobierno porteño junto a la Fundación Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, trabaja en la formulación de un proyecto de ley que restrinja por completo los espacios para fumadores en el interior de restaurantes, bares y pubs. La propuesta intenta reformar la ley -sancionada hace cuatro años- que permite lugar para fumadores en comercios con una superficie superior a los 100 metros cuadrados.

La intención de la administración Macri busca la eliminación total de esos espacios, en base a estudios científicos que indican que sólo con restricciones totales al consumo de tabaco se logran cambios en los hábitos y en la salud de las personas. «Cuando se aprobó la ley creímos que era un buen momento para que en la mayoría de los lugares de la Capital no se pudiera fumar. Hoy, después de que muchas jurisdicciones se sumaran con sus iniciativas y se realizaran investigaciones, nos damos cuenta de que es necesario prohibir los espacios para fumadores porque la salud pública sigue siendo perjudicada», explicó la diputada del PRO Paula Bertol, autora de la ley vigente.

Según cifras oficiales en Argentina, la venta de tabaco, pese a la seguidilla de aumentos de las tabacaleras, en lugar de disminuir se incrementó un 8%.
«De reformarse la ley, bares y restaurantes que hicieron obras significativas para crear espacios para fumadores, y puedan demostrarlo, serán resarcidos», indicó Bertol.
Sin embargo, la legisladora afirmó que sólo el 1% de los comercios realmente realizó inversiones para cumplir con la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí