Claves en el manejo de la diabetes

Por Celina Abud.-  La variante tipo 2 representa el 90% de los casos. Para evitar complicaciones, expertos enfatizan en la necesidad de un diagnóstico temprano y en un estilo de vida saludable. 

La diabetes es una enfermedad que alcanza, según la Organización Mundial de la Salud, a 347 millones de personas en el mundo y se estima que afecta a más de dos millones de argentinos.  Entre los subtipos de la afección, la diabetes tipo 2 representa entre el 90 y el 95% de los casos y esta variante, en ascenso, está asociada con el sedentarismo y la obesidad. Es por eso que los expertos llaman a tomar hábitos saludables para prevenir esta patología o retrasar su aparición.

Según explicó la doctora Cristina Faingold, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), esta enfermedad crónica aparece “cuando el páncreas no produce insulina suficiente y cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. 

Si la patología causa tantas complicaciones es porque la insulina es la hormona que transforma el azúcar, el almidón y otros alimentos en energía y transporta el azúcar en la sangre hacia las células.

Existen distintos tipos de esta afección. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la insuficiencia completa de insulina, por lo que se le debe inyectar la hormona a los pacientes. La diabetes tipo 2, que es la más común se da cuanto el organismo no produce suficiente cantidad de la hormona o las células la ignoran, lo que hace que éstas queden carentes de energía o que, con el paso del tiempo, los niveles de azúcar en sangre dañen los ojos, los riñones, los nervios o el corazón. Por otra parte, la diabetes gestacional ocurre sólo durante el embarazo, se detecta entre las semanas 24 y 28 de gestación y suele desaparecer tras el nacimiento del bebé.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 9,6% de la población sufre diabetes y al menos el 90% de los casos pertenecen a la variante tipo 2 Al no producir dolor u otras manifestaciones, cerca del 50% de quienes la sufren desconocen su condición.

Al respecto Faingold, quien también es responsable del Servicio de Endocrinología de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein dijo que “se estima que entre el momento del inicio de la enfermedad y el diagnóstico transcurre entre ocho y 10 años”, tiempo en el cual el paciente puede desarrollar dificultades asociadas. De hecho, se estima que el 75% de ellos padecerá alguna complicación, ya que la glucosa que queda circulando en la sangre (hiperglucemia) daña los tejidos con el paso del tiempo, entre ellos los ojos, los riñones, los nervios o el corazón.

Para evitar estas complicaciones potencialmente fatales, la experta resaltó que la importancia de “cambiar ciertos hábitos de vida, lo que permitiría retrasar la aparición de la enfermedad y en algunos casos impedir que se manifieste”. Estas conductas abarcan realizar actividad física programada y planes de alimentación específicos.

“Cerca del 80% de las personas que reciben el diagnóstico de diabetes tipo 2 son obesas. Y los casos a nivel mundial están creciendo por la epidemia de obesidad y sedentarismo. De hecho, la OMS estima que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos diez años y para 2030 se convertirá en la séptima causa mundial de muerte. Por eso se debe poner el énfasis en la prevención, ya que medidas simples como mantener un peso adecuado, hacer ejercicio regularmente, alimentarse bien y evitar el consumo de tabaco demostraron ser eficientes”, indicó

Cuando la enfermedad aparece, la experta resaltó que resulta clave “la individualización del tratamiento, es decir, que cada paciente reciba un abordaje adecuado a su actividad cotidiana, a la presencia o ausencia de complicaciones y a la expectativa de vida entre otras cosas”.

Por último, Faingold resaltó que el paciente deberá tomar un rol activo y adoptar “decisiones en función de sus controles y siguiendo las instrucciones dadas por su médico tratante”. Un correcto monitoreo de la glucosa en sangre es útil para prevenir complicaciones como la hipoglucemia y detectar errores en la dieta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí