Clínicas y sanatorios cortan negociaciones con prepagas

El titular de Adecra, Jorge Cherro dijo que desde el lunes se restringirá la atención a socios de cinco coberturas. El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocoppitt tildó a la decisión de “abrupta” ya que prestadores participaron en reuniones con el Gobierno para reclamar ajustes.

A partir de este lunes afiliados a las prepagas Swiss Medical, Medifé, Galeno, Medicus y Omint sufrirán restricciones en la atención por parte de clínicas y sanatorios privados del país, que priorizarán otorgar turnos a socios de obras sociales y empresas de medicina privada pequeñas. La situación afecta a más de tres millones de usuarios.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), Jorge Cherro, en declaraciones a un matutino porteño. La medida no alcanza a los socios de las coberturas que, en palabras de Cherro, otorgaron a estas instituciones el aumento requerido por las entidades que agrupa.

El conflicto surgió porque las empresas de medicina privada avalaron a los prestadores un aumento de aranceles del 7% a partir de septiembre, mientras que Adecra reclamaba un incremento del 12% desde agosto, ya que por acuerdo con el sindicato de sanidad, los sueldos de los trabajadores de las clínicas subieron al 15% y la suba total, que es por etapas, llegará a un 25%. 

Al respecto, las prepagas sostienen que no pueden dar un ajuste mayor al 7% para los aranceles a prestadores, ya que ése es el aumento que pocos días artrás autorizó el Gobierno para los planes de salud.

Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, dijo en declaraciones al diario La Nación, que se vió sorprendido por la decisión “abrupta” comunicada por Adecra, ya que, según el directivo, los prestadores participaron en las reuniones que hubo con los funcionarios para hablar del ajuste necesario en las cuotas de las empresas de medicina privada.

“Nosotros notificamos en junio la necesidad la necesidad de subir las cuotas; hicimos la tarea”, dijo Belocopitt a la par que agregó “es quizás más fácil enojarse con las prepagas que decir que se necesite un ajuste”.

“Me causa dolor que algunos prestadores digan que no es problema de ellos porque no es cierto, el problema es de todos en el sector”, concluyó el directivo de Swiss Medical.

Marcelo Mastrángelo, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) confirmó a un matutino porteño que no se dejará de atender a los socios de las cinco prepagas, pero se pondrá un cupo para ellos y se les otorgará los turnos primero a los solicitantes de obras sociales y empresas más pequeñas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí