La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (ADECRA) anunció que se decidió levantar la medida de fuerza de 48 horas anunciada para mañana y el jueves, en la que se planeaba que sólo se iban a atender urgencias.
Según se anunció en la página de ADECRA, la resolución fue tomada luego de que en la noche de ayer “la Superintendencia de Servicios de Salud realizó un ofrecimiento a las empresas de medicina prepaga de aumento del 9,5% a partir del mes de septiembre”
“Si bien consideramos que el monto resulta insuficiente y extemporáneo, debido a que se abre una instancia de negociación entendemos que deben suspenderse transitoriamente las medidas anunciadas”, anunció Jorge Cherro, presidente de ADECRA.
El anuncio del paro en clínicas y sanatorios privados de todo el país, que iba a alcanzar a 5 millones de usuarios, llevó a la Superintendencia a frenar la medida, por lo que se ofreció un incremento en las cuotas a afiliados de las prepagas a partir de septiembre.
El conflicto se había originado a partir de la firma de paritarias de un 26% del gremio de Sanidad, por lo que los prestadores reclamaban un aumento en sus aranceles para solventar los aumentos salariales. A pesar de obtener respuestas por parte de obras sociales como PAMI, las empresas de medicina privada habían condicionado el ajuste a la posibilidad de subir la cuota a afiliados, una acción que debe ser autorizada por la Superintendencia de Servicios de Salud.