EL SOSPECHOSO DEL PADRE DE TOMáS PODRíA SERLO |

¿Cómo es el perfil del psicópata?

Por Celina Abud.- El psicólogo Eduardo Lavorato explicó que quienes poseen estos rasgos son personas frías que carecen de culpa y pueden atropellar los derechos del otro en pos de sus objetivos. Suelen estar vinculados a delitos como crímenes, agresiones y estafas.

El principal sospechoso del crimen de Tomás Santillán, el niño de 9 años asesinado a golpes en la localidad de Lincoln, es Adalberto Cuello, su padrastro. Las amenazas a su ex pareja, la madre del chico, hicieron que en los medios se hablara de que el acusado posee el perfil de un psicopata. ¿Pero en qué consta este trastorno de la personalidad?

“Las personas con rasgos piscopáticos poseen un pensamiento muy concreto, extremadamente pragmático y carecen de capacidad de angustiarse” explicó a DocSalud.com el psicólogo Eduardo Lavorato.

Agregó que los individuos con este trastorno “objetivizan los vínculos”, es decir, ven al otro como un objeto al que utilizar según su conveniencia. En ese sentido, “desarrollan relaciones signadas por la manipulación”, que además “nunca son duraderas”.

Los psicópatas, si tienen un grado de patología grave, son capaces de perpetuar crímenes violentos, ya que “son personas frías, que no reconocen la dimensión humana y afectiva del otro”. Por otra parte, Lavorato explicó que “tampoco tienen registro de las normas sociales e incluso las desprecian”, además de carecer de principios morales.  “Ellos mismos, entonces, se vuelven su propia autoridad y crean su propio sistema de reglas ajustado a sus intereses”, apuntó.

A su vez, advirtió que quienes padecen este trastorno de la personalidad “pueden pasar desapercibidos” y que los más difíciles de descubrir “son los que tienen un nivel intelectual muy alto”, ya que utilizan “toda su inteligencia para justificarse a sí mismos en pos de su perversidad”.

Pero también aclaró que incluso suelen ocupar lugares de poder, ya que no evalúan los  medios que emplean para llegar a sus propios fines. Para lograrlos, “pueden atropellar los derechos del otro”, por lo que frecuentemente están vinculados a delitos como agresiones o estafas. 

Uno de los rasgos principales de los psicópatas es la ausencia de remordimientos, así como también la autojustificación y la seguridad de que “la culpa siempre la tienen los demás”, explicó el psicólogo.  Al carecer de estas sensaciones “no miden el peligro de sus acciones, por lo que se encuentran vinculados al peligro”.

Lavorato indicó que como carecen de tolerancia a la frustración, suelen reaccionar con mucha violencia cuando no tienen del otro lo que quieren.

“Los rasgos psicopáticos se cristalizan en promedio a los 18 años, por lo que es mejor tratarlos de chico”, sostuvo el psicólogo. En ese sentido, es mejor tratarlos cuando se es un niño.  Algunas pistas de un perfil que de grande puede consolidarse son las peleas fuertes con los padres (porque no respetan la autoridad familiar) y las recurrentes huidas del hogar, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí