SEGúN ONUSIDA, SERá EL EVENTO DE LOS "SIN VOZ" |

Conferencia internacional sobre el sida abordará pistas prometedoras

La 18ª conferencia internacional sobre el sida debatirá en Viena nuevas pistas prometedoras, como proponer análisis de diagnóstico precoz para todo aquel que lo desee o tratamientos más sencillos y más rápidos, para luchar contra una enfermedad que mata a unas dos millones de personas cada año.

La Sociedad Internacional del Sida ha elegido para el evento, que se celebra del 18 al 23 de julio en Viena y que contará con más de 20.000 investigadores, médicos y miembros de asociaciones, el tema «Derechos aquí y ahora».

 

La igualdad en el acceso al tratamiento y la prevención es el fundamento de una respuesta adecuada a la pandemia, según los organizadores. Incluso el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo que esta “será la conferencia de los sin voz».

El «aquí» se refiere a la proximidad de Europa oriental y Asia central, únicas regiones en las que la epidemia avanza, especialmente entre los consumidores de drogas inyectables.

 

A su vez, tres ex presidentes latinoamericanos e intelectuales de esa región aportaron su respaldo a la «Declaración de Viena», que exige una nueva política sobre las drogas para prevenir la propagación del Sida. El ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano César Gaviria firmaron este documento redactado por expertos de renombre en ocasión de la 18ª conferencia internacional. También suscribieron al informe el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el brasileño Paulo Coelho.

Los expertos que impulsan la «Declaración de Viena» juzgan que las políticas represivas contra la droga contribuyen a la difusión del virus, ya que los toxicómanos tiene escaso acceso a los cuidados médicos.

Una contaminación de cada tres, fuera del Africa subsahariana, está relacionada con una inyección de droga. En Asia Central y en Europa del Este, únicas regiones en donde la epidemia progresa, se trata de un primer factor de contagio.

«La guerra contra la droga fracasó. En América Latina el único resultado de la prohibición es el de desplazar las zonas de cultivo y los carteles de un país a otro sin reducir la violencia o la corrupción que genera el tráfico», lamentó Cardoso.

Los tres ex jefes de Estado dirigen la Comisión Latinoamericana sobre las drogas y la democracia que, según su sitio internet, trabaja en favor de políticas contra la droga más eficaces y más humanas.

Nuevas propuestas contra la enfermedad

Para ONUSIDA, hay que facilitar el acceso al tratamiento con una pastilla «más inteligente, mejor y menos tóxica», y un sistema de distribución más simple y barato. De esta manera, según la agencia de Naciones Unidas, se podría reducir en un millón anual las nuevas infecciones y evitar 10 millones de muertes de aquí a 2025.

Para ir más lejos, se abordará en Viena la posibilidad de un análisis de diagnóstico precoz (voluntario) que se ofrecería a todos, y de un tratamiento propuesto a todos los seropositivos, incluso si su nivel de infección es muy bajo.

También se hablará de la circuncisión, que protege parcialmente a los hombres, de los microbicidas, que podrían un día proteger a las mujeres. En cuanto a la vacuna, nada realmente nuevo, pero la investigación «continúa de forma muy activa», señaló el profesor Delfraissy.

Los últimos datos publicados parecen dar la razón a los más optimistas, con un retroceso de la enfermedad en los jóvenes de entre 15 y 24 años en casi la mitad de los 25 países más afectados. La excepción es Europa oriental.

La cuestión de los costos, agravada por la crisis financiera y la desgana de los donantes, también es importante. Este año harían falta 25.000 millones de dólares para luchar contra la pandemia en los países pobres, y actualmente faltan 11.300 millones, según un análisis publicado en la revista estadounidense Science.

Bill Gates y Bill Clinton formarán parte de las personalidades presentes, junto a numerosos ministros de Sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí