ESTáN INTERNADOS EN EL HOSPITAL REGIONAL |

Confirman 12 casos de triquinosis en la ciudad cordobesa de Alta Gracia

Todos comieron derivados del cerdo crudos y de dudoso origen, según fuentes médicas. Choripanes y salamines, entre los productos contaminados. 

Una docena de personas se reponen en Alta Gracia, afectados por cuadros de triquinosis, descubiertos tras el consumo de productos alimenticios no sometidos a los procesos de control.

Todos los afectados permanecían bajo atención en el hospital regional Arturo Humberto Illia de dicha ciudad, informaron desde el propio centro asistencial.

Sólo tres de los afectados corresponden a un mismo grupo familiar y todos ellos habrían ingerido salamines de dudoso origen, dijo Analía López, médica del área de Infectología del hospital. Los otros nueve intoxicados habrían comido derivados del cerdo, incluyendo choripanes, según se estableció.

“Han consumido carnes mal cocidas, o crudas, derivadas de cerdo”, detalló la médica, para luego agregar que en la mayoría de los casos la triquinosis es asintomática. Sin embargo, puede presentarse con fiebre, dolor de abdomen, diarrea, dolencia muscular, hinchazón en la cara y otras regiones del cuerpo, derrames en los ojos, y en casos más graves, consecuencias cardiacas o neurológias, precisó López.

El ministerio de Salud de Córdoba, a través del área de Epidemiología, informó sobre el brote de triquinosis en Alta Gracia y advierte sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

La investigación la realizan en forma conjunta profesionales del área de Epidemiología del ministerio de Salud; de la secretaría de Alimentos y fiscalización del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos; del SENASA; y de la municipalidad de Alta Gracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí