El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, destacó las ventajas del programa implementado en esa provincia, con el financiamiento de la Nación, que ha permitido ya que más de 25.000 niños fueran atendidos sanitariamente en las escuelas.
«El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) es fantástico, porque nos permite examinar a los niños en las escuelas, sin que sus familiares tengan que trasladarlos a los centros de salud», aseguró el funcionario.
González precisó que «el ProSaNe, que permite examinar la situación sanitaria de los chicos del primer y del último grado de la primaria, ha sido implementado en las escuelas de la Ciudad de Córdoba, se lo está extendiendo a las del Gran Córdoba, y en 2011 será ampliado a todo el interior provincial».
«Llevamos más de 25.000 niños examinados, lo que es una cifra sumamente importante. Esto fue posible gracias al financiamiento que la Nación nos ha proporcionado para poder llevar adelante este propgrama», destacó el funcionario.
González subrayó que el jueves, cuando visitó Córdoba para supervisar la marcha del ProSaNe, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, «ha garantizado que en 2011 la Provincia contará con la certeza del financiamiento, para poder seguir implementando este programa».
A partir de los resultados de la implementación del ProSane, “podremos diseñar una serie de medidas de política sanitaria, que nos permitirán poner énfasis en lo preventivo, que es lo que importa, dado que no sólo debemos actuar sobre las enfermedades, sino impedir que los niños se enfermen», expresó González.
El jueves, en compañía de los ministros de Salud y de Educación de Córdoba, González y Walter Grahovac, respectivamente, Manzur había participado en la escuela «Norma Quartino», ubicada en la periferia de la capital cordobesa, de un acto en el que se brindó un informe sobre el ProSanE.
«Gracias a este programa se hacen controles auditivos, de vista y odontológicos a los alumnos, a partir de una propuesta integral, que en Córdoba ha tenido la virtud de hacerse con la colaboración del ámbito académico, por medio de la cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Córdoba (Unc)», había recalcado Manzur.
El ProSaNe permitió que, entre abril y el corriente mes, fueran atendidos 25.000 niños de 232 escuelas urbanas, 31 establecimientos de la denominada quinta región y 27 instituciones privadas parroquiales de la provincia de Córdoba.