EN CASOS DE INSUFICIENCIA CARDíACA |

Corazón de las mujeres, más resistente

Pese a que se las considera del “sexo débil”, las mujeres gozan de más protección ante las enfermedades cardiovasculares que los hombres, según una reciente investigación española que se encargó de analizar 31 trabajos observacionales anteriores.

Se trata del estudio MAGGIC, a cargo de expertos del Hospital Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Europea de Madrid, dirigido por Manuel Martínez Sellés, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Luego de analizar la relación entre el género y la supervivencia tras tres años de seguimiento  de más de 40.000 pacientes con insuficiencia cardíaca, comprobaron que los varones tenían un 31% más de chances de morir por esta dolencia que las féminas.

“Ahora se está investigando por qué las mujeres son capaces de vivir más que los hombres. Lo que se piensa es que el corazón de ellas es más resistente, ya que, según se vio en el estudio MAGGIC, el lado derecho del corazón de la mujer (ventrículo derecho) responde mejor que el del hombre ya que en las féminas el fallo se produce más tardíamente”, detalla el estudio citado por el sitio ABC.es.

Si bien todavía no está claro por qué la mujer está más protegida que el hombre, se sospecha de dos motivos biológicos. En primer lugar, por los estrógenos, hormonas femeninas que protegen a la fémina de la aparición de enfermedades cardiovasculares hasta la postmenopausia. Cuando éstos disminuyen, se producen cambios que llevan a un incremento en la incidencia de hipertensión, diabetes, colesterol alto y alteraciones en el peso, todos factores de riesgo cardiovasculares.

En segundo lugar, por el embarazo, ya que solo las mujeres pueden soportar una situación de tan alto estrés, en la que se producen profundos cambios en la anatomía y la fisiología del corazón.

Fuentes: ABC.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí