EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA |

Cristina anunció la creación del Instituto Nacional de Cáncer

La entidad no brindará asistencia, pero impulsará y articulará la investigación además de organizar los recursos del Estado y del sector privado. Dijo que sus tareas requerírán “muchísimo tiempo”, pero derivarán en “excelentes resultados para los argentinos”.

La presidente Cristina de Kirchner anunció hoy la puesta en marcha del Instituto Nacional del Cáncer, organismo que tendrá la misión de centralizar la implementación de políticas destinadas a la prevención y control de la enfermedad en la Argentina. Lo hizo en un acto realizado en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Estamos fijando una política de estado, una política pública tendiente a abordar uno de los problemas más duros de sobrellevar que es el cáncer. Hasta la palabra da miedo, dijo, aunque recomendó perder «ese miedo».

 

En sus palabras, el instituto “no va a dar asistencia” sino a articular, impulsar y redimensionar la investigación” así como “organizar los recursos, tanto del Estado como privados”.  La primera mandataria agradeció al ministro de Salud, Juan Manzur, por ponerse como meta “convocar a las entidades científicas” para conocerlas en profundidad y de ese modo, articular políticas.

 

Tomar el conocimiento como patrimonio de la Nación es otra de las conductas que elogió del titular de la cartera Sanitaria. Por otra parte la jefa de Estado destacó la importancia de , “tener como la mayoría de los países del mundo una entidad que sea impulsora y organizadora”.

 

“La tarea que realizará el instituto será maravillosa, requerirá de muchísimo tiempo, pero va a tener excelentes resultados para los argentinos”, dijo. Por otra parte, la presidenta llamó imitar rasgos de los científicos, entre ellos la apertura mental, el propósito de eliminar prejuicios y tabúes y la actitud con la que encaran la vida.  

 

Impulsado por el ministro Manzur, a poco de asumir su cargo, el Instituto Nacional del Cáncer fue creado por decisión de la primera mandataria para reparar una deuda histórica del Estado nacional, señaló la cartera de Salud en un comunicado previo al acto.

La medida se adoptó teniendo en cuenta que se trata de una patología que representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, lo que representa el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos de esta patología.

 
 Además del titular de la cartera sanitaria nacional, en el acto también estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman, ministros de Salud provinciales, directores de hospitales, médicos e investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí