Cuba avanza en gestiones para introducir en el mercado de Estados Unidos el Heberprot-P, médicamente único eficaz de su tipo en el mundo para tratar úlceras del pie diabético, que vende en otros cinco países, informaron este jueves expertos cubanos.
«En Estados Unidos ya se hizo el lanzamiento del producto, lo que da la posibilidad de hacer los trámites debidos de registro», requisito previo para la comercialización, explicó a la prensa Miriela Gil, jefa del Programa Nacional para la Aplicación del Heberprot-P.
«Se han firmado cartas de intención y se está analizando toda la documentación» del fármaco, añadió Gil, quien no obstante precisó que, por tratarse de un fármaco biotecnológico, «tiene más exigencias que cualquier otro químico».
Cuba, que vende el Heberprot-P en Argelia, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, logró patentarlo en la Unión Europea, y en 14 países, entre ellos China, Estados Unidos, India, Rusia y Sudáfrica, y solicitó patentes a otros seis, incluidos Brasil, Canadá, Chile y Japón.
A pesar del embargo que Washington impuso a la isla en 1962 -un año después de romper relaciones-, Cuba logró, en virtud de licencias especiales, introducir dos productos de su biotecnología en el mercado estadounidense: la vacuna contra la meningitis B y el anticuerpo monoclonal HR3, empleado en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.
Según Gil, el medicamento -inyectable-, creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es aplicado masivamente en la isla, y fabricado en dos plantas en Cuba y otras dos en España.
«Unas 16.000 personas se beneficiaron con este producto», entre ellos 2.000 «que debían haber sido amputados por úlceras de pie diabético y hoy están caminando», explicó el científico Manuel Raíces, del CIGB.
Es «un medicamento único» que «ha cambiado los paradigmas en el tratamiento a pacientes afectados» por esa enfermedad, añadió Raíces, tras destacar que Cuba dedicará al fármaco su congreso Biotecnología-2010, que reunirá en La Habana a 450 delegados, entre ellos 130 extranjeros de 26 países, incluido Estados Unidos.
La diabetes mellitus, que propicia las úlceras de diferentes grados, afecta en el mundo a 287 millones de personas -en Cuba a 400.000-, quienes tienen 15% de probabilidades para desarrollar úlceras de pie, según Raíces.
Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, y la exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos genera ingresos por unos 400 millones de dólares anuales.