Declaran de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos

La Ley 26.688 busca promover la accesibilidad de remedios, vacunas y productos al entenderlos como “bienes sociales”. También apunta a crear un registro de laboratorios de producción pública y definir prioridades sobre qué elaborar de acuerdo a perfiles epidemiológicos y estacionales.

La ley entiende a remedios y vacunas como bienes sociales

La Ley 26.688, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, “entendiendo a los mismos como bienes sociales”. 

 

La norma, que había sido impulsada por el Gobierno de la presidente Cristina de Kirchner, había sido sancionada el pasado 29 de junio y promulgada un mes después. Su objeto es promover la accesibilidad de remedios, vacunas y especialidades medicinales, y propiciar el desarrollo científico a través de laboratorios de producción pública.

A su vez, tiene como objetivos establecer un registro de estos establecimientos y definir prioridades en líneas estratégicas de elaboración, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de nuestro país.

Por otra parte, también busca abastecer la demanda de remedios de primera necesidad y promover una mejor utilización de los recursos disponibles en cada ámbito institucional, evitando la superposición de producción. Menciona además la importancia del desarrollo de la investigación y docencia, así como la formación y capacitación de recursos humanos.

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud, que debe promover los acuerdos necesarios con las instituciones universitarias estatales que cuenten con laboratorios de producción pública, para coordinar su actividad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí