A LA ANMAT |

Defensoría del Pueblo pide evaluar sanitariamente a piojicidas

Buscan que piensen en desautorizar las fórmulas con lindano, una sustancia que la OMS considera tóxica. Recomiendan usar productos con permetrina.

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que adopte medidas para realizar la evaluación sanitaria de piojicidas para determinar si corresponde mantener autorizadas formulaciones que contengan lindano.


La sugerencia tuvo su origen tras la presentación de un particular que solicitó a la institución que se adopten disposiciones para evitar el uso del lindano (isómero gama de hexacloracicloexano) en la elaboración de productos para el tratamiento de ectoparásitos en humanos, ya que trabajos a nivel internacional determinan que se trata de una sustancia tóxica, que se acumula en tejido graso, persiste en el medio ambiente y por ser de alto riesgo, es capaz de ocasionar enfermedades graves.

 

Asimismo, el denunciante describió las normas que prohiben su uso en el campo agropecuario, ganadero y como insecticida para el hogar. Por otra parte, mencionó que la Red Internacional para la Eliminación de COPs habría pedido su inclusión en el listado correspondiente, en tanto que la OMS recomienda tratar al ‘lindano’ y sus isómeros como si fuesen cancerígenos.

 

En su recomendación, Sella señala que la sustancia es un pesticida “del mismo tipo que el DDT, altamente riesgoso si no es usado en la forma indicada”, para curar la pediculosis o escabiosis, conocida como sarna. A su vez, el adjunto destacó que el producto “puede producir efectos secundarios graves si se aplicara en mayor cantidad que la máxima autorizada, o si es aplicado con mayor frecuencia o durante más tiempo que el recomendado, ya que las lesiones cutáneas pueden absorberlo, generando cuadros de intoxicación con convulsiones y pudiendo llegar a la muerte”.

 

«Pedimos informes a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y esta señaló que la OMS en la publicación que hace del ‘listado de medicinas esenciales’, actualizado a marzo de 2010, recomiendan como antiparasitarios el ‘benzilbenzoato’ y la ‘permetrina’ mientras que no lo hace con el lindano, que por su naturaleza lipofílica se acumula en el tejido graso de los seres vivos, pudiendo producir efectos tóxicos» fundamentó Stella.

 

«La propia ANMAT, en el marco de la normativa del Mercosur, lo incluyó en el listado de principios activos prohibidos para su utilización domisanitaria lo que resulta entonces plenamente aplicable el principio de ‘precaución’”, agregó el adjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí