El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que arbitre las medidas necesarias para que se aplique la exención del pago de peaje para todas las personas discapacitadas que se desplacen en su vehículo personal.
Buscan que esta recomendación se aplique en todas las rutas nacionales del país, y en las Redes de Acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la sola acreditación del distintivo de identificación a que se refiere el artículo 12 de la Ley Nº 19.279.
La actuación de la Defensoría nacional fue iniciada por una derivación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ante la queja realizada por una ciudadana a raíz de la denegatoria de Autopistas del Oeste S.A. a aplicar el descuento por discapacidad contemplado en la ley provincial Nº 13.952, argumentado que se trata de una ley provincial, por lo que no abarca a la concesionaria en cuestión.
“Resulta una obligación ineludible del Estado Nacional brindar protección integral a las personas discapacitadas, y promover acciones positivas que tiendan a neutralizar las desventajas que la discapacidad provoca en aquellas, de modo tal que puedan desempeñar un rol equivalente al que ejercen las personas que no sufren discapacidad alguna” sostuvo Sella.
La recomendación fue mostrada a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADI) quien adhirió en todos sus términos a dicha presentación.