Denuncian muerte de 7 bebés por meningitis en clínica de Córdoba

Una madre aseguró que su hija murió ayer por la infección, aunque el certificado de defunción acusaba un paro. Desde el sanatorio se evitaron los detalles, pero informaron que "está interviniendo la justicia".

La madre de una  recién nacida en asegura que su hija murió de meningitis virósica en un centro de salud de Córdoba a  pesar de que en el certificado de defunción se acusa un paro cardiorrespiratorio.

Según informó el diario La Mañana de Córdoba, con el fallecimiento de la pequeña, de nombre Catalina, serían siete los bebés muertos por la enfermedad en 10 días en la Clínica Sanagec, que depende del Sindicato de Empleados de Comercio.

La mujer informó que fueron los mismos médicos quienes le confirmaron que su hija murió por la enfermedad infecciosa. Sin embargo, desde la institución evitaron dar más detalles por tratarse “de información sensible y personalísima de los pacientes”.

“En función de la existencia de un secreto médico legalmente establecido (…) y por resultar información sensible y personalísima de los pacientes, todo lo vinculado al estado de salud de los mismos, nos vemos impedidos de brindar detalles y pormenores que ahora están en manos de la justicia”, detalló el comunicado oficial de la clínica.

De acuerdo con lo informado por el diario provincial,  el abogado Carlos Nayi había presentado ayer una denuncia ante la Fiscalía del doctor Rubén Caro por la muerte de Azul, una beba recién nacida que habría fallecido “a raíz de un ´virus en la sangre intrahospitalario’ y la falta de procedimientos de asepsia”.

“Estamos ante una grave y delicada situación desde el momento en que entre el ocho y el 17 de junio se registraron siete muertes de bebés con la misma modalidad sintomatológica”, manifestó Nayi a la agencia Télam, quien es representante legal de los padres de las dos bebas fallecidas Azul y Catalina.

El abogado sostuvo que la investigación sobre las eventuales responsabilidades en estas muertes se debe realizar de acuerdo a los establecido en el artículo 84 del Código Penal, bajo los cargos de `homicidio culposo`. Entiende que “podría tratarse de imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo», lo que «causare a otro la muerte”, según la normativa.

Desde Sanagec informaron que todo paciente que ingresa a la clínica  “es tratado de conformidad a los  protocolos médicos que exigen el buen arte de curar”.

En relación a las denuncias “se hace saber que está interviniendo la justicia y por ende la clínica se ha puesto a disposición de dicho poder público brindando la totalidad de la documentación e información requerida”, indicó el sanatorio a la par que comunicó que cuenta “con la totalidad de las habilitaciones administrativas requeridas por el Ministerio de Salud para funcionar dentro del marco de la ley”.

Tras la trascendencia del caso, desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia, María Frías aclaró a medios locales que esa dependencia no recibió informes sobre casos de meningitis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí