ALREDEDOR DE 100 POR DíA |

Deportólogos 2.0 responden consultas vía Internet

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó un Consultorio Deportológico Virtual. Entre las inquietudes más evacuadas por los médicos están qué exámenes se debe realizar un adulto antes de empezar un deporte y con qué frecuencia los niños deben entrenar.

Qué tipo de exámenes debe realizarse una persona adulta para empezar a hacer actividad física regularmente y cuál es la frecuencia ideal para que un chico participe de competencias son las principales consultas de más de un centenar de mails que reciben los médicos 2.0  de la provincia de Buenos Aires. Muchos de los que escribe son entrenadores o preparadores físicos de equipos infantiles de clubes barriales.

 

Se trata de un servicio de consultorio virtual deportológico que impulsa el ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Salud y Deporte al que puede acceder cualquier usuario de Internet, para saber qué cuidados debe tener antes de iniciar una actividad física.

 

A días de su lanzamiento recibe más de 100 consultas diarias de aficionados a distintos deportes que evacuan sus dudas médicas o recomendaciones preventivas para el cuidado de su salud. Fácil, desde su casa, vía Internet y a un solo click de distancia, un grupo de profesionales que responden cada inquietud que llega a [email protected]

 

Lo que pregunta la gente

 

Según el informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros que encabeza Alberto Pérez, las consultas virtuales recibidas, se centraron en dos temas específicos ocupando estas dos problemáticas el 70% de las preguntas: 35% qué exámenes físicos efectuarse antes de comenzar una actividad física y 35% dudas, generalmente de las madres y de los “entrenadores “de fútbol infantil, sobre cual es la frecuencia ideal de actividad semanal para que realicen los niños. Para responder, los deportólogos tienen en cuenta las siguientes variables: el sexo, la edad y el objetivo buscados.

 

Los consultantes pueden o no ser deportistas, ya que la iniciativa pretende dar respuesta a toda persona que realiza una actividad física regular.

 

Del informe además se desprende que el 30% restante de las consultas se distribuyen de la siguiente manera: 16% problemas de sobrepeso y alimentación saludable, 8% actividades físicas para adultos mayores, 4% lesiones deportivas y el 2 % restante en preguntas de otros temas sobre diversas dolencias.

 

Red de Salud y Deporte

 

Este  consultorio deportológico virtual es uno de los ejes centrales de la Red de Salud y Deporte; un espacio interactivo propuestos para personas que participan en actividades deportivas y que tiene como futuro inmediato tejer una Red de contacto que concentre también a profesionales (médicos, kinesiólogos, terapistas físicos, psicólogos, etc) especializados en deporte. Una vez recibida la consulta, se los orienta y contacta con el agente de la Red de su municipio y se le informa en qué fecha el Programa Provincial realizará una jornada en su región, donde podrán serán atendidos personalmente. Esta iniciativa se basa en tres ejes fundamentales

 

El Preventivo: pretende informar sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta antes y durante la práctica de cualquier tipo de actividad física y deporte.

El asistencial: avocado a realizar exámenes médicos deportologicos en los Hospitales móviles que cuenta en Ministerio el dia en que se realiza una Jornada de Salud y Deporte en un Municipio.

El Normatizador: con vistas a un trabajo interministerial del estado provincial -con el aval de las Sociedades Científicas vinculadas a la medicina deportiva- para la elaboración de los protocolos de evaluación médico deportológicos preparticipativos y precompetitivos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí