Desarrollan nuevo método para detectar el bajo peso antes de nacer

Se trata de una tabla fácil de usar y que puede emplearse tanto en países ricos como pobres. Permite identificar el crecimiento fetal restringido, relacionado con un mayor riesgo de mortalidad neonatal y enfermedades futuras.

La tabla es fácil de usar, y puede anticipar el bajo peso de los bebés de países ricos y pobres

Una nueva tabla de referencia permite evaluar determinados parámetros para, de esa forma, anticipar si un bebé nacerá con bajo peso. Esto posibilita adelantarse a las complicaciones que esta situación puede generar, entre las que se cuenta el retraso en el crecimiento.

 

De acuerdo con la reciente edición de la revista The Lancet,  en las que fueron publicadas las conclusiones del equipo que desarrolló esta tabla, y en el cual constan sus características, «las principales potencialidades del método no sólo tienen que ver con el hecho de que la nueva tabla sea más exacta y fácil de utilizar, sino además con la posibilidad de utilizarla tanto en países en vías de desarrollo, como en aquellos del primer mundo o desarrollados».

 

Esto, según los especialistas, es muy importante porque hasta el momento países con situaciones económicas y de salud muy precarias estaban teniendo que considerar a sus bebés con parámetros correspondientes a lugares con una situación muy diferente.

 

Así, la novedad que presenta la tabla desarrollada por el doctor Rafael Mikolajczyk, del Instituto de Investigación para la Prevención y la Medicina Social situado en Bremen, Alemania, es que para su elaboración se utilizaron datos de 24 países de África, Latinoamérica y Asia.

 

Las mediciones realizadas con la tabla permiten identificar o diagnosticar un posible crecimiento fetal restringido según van pasando las semanas de gestación. Este es el término que utilizan los médicos para referirse a un retraso en el crecimiento del feto, que parece estar relacionado con un mayor riesgo de mortalidad neonatal y discapacidad, además de trastornos conductuales, obesidad, problemas cardiacos, hipertensión y diabetes a lo largo de su vida.

 

En este sentido, el doctor Rodrigo Zlatkes, integrante del servicio de Obstetricia del Hospital Durand y de Halitus Instituto Médico comentó que «los que mayor riesgo a futuro acarrean son los bebés nacidos con un kilo o un kilo y medio de peso. Igualmente, vale aclarar que éstos niños representan sólo el 1% de los nacidos vivos, pero a su vez son los que mayor riesgo de mortalidad ostentan».

 

El especialista también consignó que, efectivamente, el bajo peso al nacer incide en el desarrollo a futuro de enfermedades degenerativas.

 

Asimismo, en los días posteriores al nacimiento, el bajo peso incrementa la vulnerabilidad del niño, así como también genera un riesgo debido a la susceptibilidad frente a infecciones o cuadros respiratorios.

 

Es importante aclarar que no sufrirán restricciones en su desarrollo todos los niños que presentan bajo peso al nacer, condición que idealmente y como postulan los investigadores que desarrollaron la nueva tabla, debe ser detectada antes del nacimiento.

 

«Por eso es importante contar con mediciones previas, que se realizan mediante ecografías, que son las que nos permitirán evaluar cómo abordar el hecho de que un niño no se ajuste a los parámetros normales», agregaron.

 

Debido a que tanto las causas del bajo peso del bebé son muchas -se destacan las enfermedades de la madre, la desnutrición o malnutrición, las infecciones o la acción de determinados medicamentos- y debido a que la situación es muy diferente según el estrato en el que se encuentre cada país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualizar periódicamente las tablas.

 

Fuentes: Pro-Salud News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí