Desarrollan un proceso para proteger a las células de la radiación

Científicos de Universidad de Pittsburgh e Instituto del Cáncer crearon un proceso que protege a pacientes de cáncer de los efectos tóxicos de radioterapia. El objetivo es bloquear la molécula trombospondina.

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y del Instituto Nacional del Cáncer indicaron en un informe publicado por la revista Science Translational Medicine que se trata de un proceso bioquímico.

Mediante ese proceso aplicado a ratones de laboratorio descubrieron que al bloquear una molécula llamada trombospondina-1 e impedir que se adhiera a la superficie del receptor CD47 se logró una protección casi completa de la radiación, tanto normal como en dosis altas.

«No podíamos creer lo que estábamos viendo», señaló Jeff Isenberg, autor principal del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh al referirse al descubrimiento.

«Este efecto de protección ocurrió en las células dérmicas, musculares y de la médula espinal. Las células que pudieron morir ante la radiación se mantuvieron viables y funcionales cuando se les trató con agentes que interfirieron en la interacción de entre la trombospondina-1 y CD47», dijo.

Según Isenberg, más de la mitad de los pacientes de cáncer tienen que ser tratados, al menos parcialmente con una terapia de radiación.

Ese procedimiento mata las células cancerígenas, pero también las células saludables y tiene efectos secundarios como náuseas, vómitos, trastornos de la piel, debilidad y fatiga.

David Roberts, del Centro de Investigaciones del Cáncer, indicó que se temía que el procedimiento para proteger las células saludables también lo hiciera con las cancerígenas.

Pero, «en los experimentos con ratones sometidos a radiación, la supresión del CD47 retrasó de forma considerable el crecimiento de los tumores», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí