ONU: una comisión investigará países que impiden lucha contra VIH

Afirman que 86 naciones poseen “leyes homófobas”. La criminalización de la transmisión impide que muchos se realicen el análisis.

La Organización de las Naciones Unidas anunció la creación de una comisión que investigará las normas punitivas que en algunos países impiden los esfuerzos mundiales en la lucha contra la epidemia del VIH. Se encargará de ayudar «a restablecer la dignidad de las personas, a revocar las malas leyes y a salvar vidas humanas», dijo Michel Sidibe, jefe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida (ONUSIDA).

Según Sidibe, 86 países cuentan con «leyes homófobas» que llevan a aquellas personas más vulnerables a contraer la enfermedad, mientras que otros 52 tienen normas que discriminan a los pacientes con VIH/sida. Otras normas como la criminalizaci&oacuteoacute;n de la transmisión o la exposición a los portadores del virus impulsan a las personas a no someterse a un análisis para detectar el VIH, causante del sida, lo cual ayuda a la propagación de la enfermedad.

 
Estos «contextos legales negativos socavan las respuestas frente al VIH y castigan, en lugar de proteger, a las personas que tienen necesidades», dice la declaración.

Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y actual jefa del Programa de Desarrollo de la ONU, dijo que la comisión la formarán expertos en salud y en jurisprudencia, que han sido «llamados para centrarse en las cuestiones más desafiantes» con respecto al virus. «Cada día vemos estigmas, en todas sus formas, humillando a hombres y mujeres que viven con el VIH», comentó Clark, quien añadió que hay que «dar respuestas racionales que acaben con el yugo de los prejuicios».

 
Las normas relacionadas con los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales, los homosexuales y los transexuales estarán en el centro de las discusiones de la comisión, indicó Clark.  La funcionaria pidió, a su vez, que se elabore una legislación que «proteja y promueva los derechos humanos» de las personas vulnerables del VIH y que viven con la enfermedad.

La comisión, que tiene un plazo de 18 meses, presentará un informe final para fines del año próximo. Como antecedente, los datos mostraron que en la primera década del milenio actual, las infecciones nuevas con VIH bajaron un 17% a nivel global y hubo un aumento de los pacientes con acceso al tratamiento, si bien los más pobres con frecuencia carecen de los medicamentos necesarios.

La ONU señaló en los meses pasados que hubo cambios de leyes en China, Corea del Sur y Estados Unidos, que redujeron las limitaciones al movimiento de las personas con VIH. Estas nuevas reglamentaciones están más en línea con las demandas de las agencias de salud internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí