Descubren ocho nuevas moléculas contra el Alzheimer

Hallaron principios activos capaces de inhibir la acumulación de proteínas implicadas en proceso de deterioro del cerebro. Los mecanismos de acción serían diferentes a los de los fármacos en uso. El trabajo fue publicado en Plos One.

Investigadores de la Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular, del Departamento de Química Física de la Universitat de Valencia (UV) afirman haber descubierto ocho nuevas moléculas activas contra la Enfermedad de Alzheimer (EA). Se trata de principios activos que trabajan por un mecanismo de acción novedoso, diferente al de los fármacos actualmente en uso.

El trabajo acaba de ser publicado en la revista Plos One. Uno de sus aspectos más relevantes es que las nuevas moléculas fueron diseñadas siguiendo un mecanismo que no sólo implica la inhibición del depósito de la proteína beta-amieloide, sino también la formación de pequeños fragmentos de proteína, llamados oligómeros, que surgen en los estadios iniciales de la EA y parecen jugar un papel determinante en el desarrollo del proceso neurodegenerativo.

El director del equipo, el catedrático de Química Física Jorge Gálvez, especificó que los activos han sido diseñados «siguiendo una metodología llamada topología molecular, en la que el grupo viene trabajando desde comienzos de los años ochenta».

Los ensayos de laboratorio que confirmaron la actividad de las  nuevas moléculas se realizaron en la prestigiosa Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (EEUU), bajo la dirección de Giulio M. Pasinetti, profesor de neurología y director del Centro de Excelencia para tratamiento complementario del Alzheimer de dicha institución.

Un esfuerzo internacional

De los ensayos, que mostraron actividad tanto ‘in vitro’ (en cultivos celulares neuronales) como in vivo (en ratones transgénicos), participaron además investigadores japoneses y norteamericanos.

El grupo de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la UV trabajó bajo la dirección de los profesores Gálvez y García-Domenech en el diseño de otros muchos tipos de fármacos, incluyendo medicación oncológica, analgésicos, antihistamínicos, nuevos aditivos alimentarios o plaguicidas, por citar solo algunos ejemplos. El equipo es, además, autor de más de un centenar de publicaciones científicas sobre el tema en revistas internacionales, así como de varias patentes españolas e internacionales.

Según Jorge Gálvez, «esto demuestra una vez más que la topología molecular es una potente herramienta para el diseño de nuevos fármacos y en general de nuevas moléculas activas en diferentes aplicaciones, incluyendo la agricultura, alimentación».

Fuente: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí