Descubren que células madre de la grasa son cardioprotectoras

Expertos hallaron que las que fueron extraídas del tejido adiposo mediastínico del corazón del paciente pueden ser benefactoras. En un futuro plantean inyectarlas para mejorar la función del órgano.

Usar las células madre de la grasa cardíaca, un abordaje posible.

Un estudio que será presentado en el congreso Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2014 postuló que las células madre de la grasa extraída durante una operación de corazón que suele ser deshechada puede mejorar la función cardiaca.

Según explicó Ganghong Tian, autor principal del trabajo, durante las intervenciones cardíacas, puede ser necesario extraer tejido adiposo para dejar expuesto al órgano. “Nos intrigaba saber si esta grasa mediastínica que en otro caso se desecharía contenía células madre que pudieran volver a inyectarse en el corazón antes de cerrar el pecho. La idea era mejorar la función cardiaca después de un ataque al corazón o un fallo cardiaco”, expresó.

De acuerdo con Tian, perteneciente al National Research Council, en Canadá, estas células “mejoran la función cardiaca, reducen la gravedad del infarto de miocardio e incrementan la regeneración de nuevos vasos sanguíneos”

El objetivo del estudio, por lo tanto, era verificar si las células madre podrían aislarse del tejido adiposo mediastínico, diferenciarse entre distintos tipos de células y mejorar la función cardiaca.

Para lograrlo, el equipo extrajo tejido adiposo mediastínico de 24 pacientes durante una operación de corazón. Las células madre se aislaron del tejido mediante un procedimiento estándar.

Los expertos descubrieron que se podía aislar un número significativo de células de esta grasa y estos depósitos pudieron diferenciarse entre adipocitos y osteocitos, y expresaron marcadores de cardiomiocitos.

Según informó el sitio ABC.es, la chance de que las células madre del tejido adiposo mediastínico mejoren la función cardiaca se probó en un modelo de insuficiencia cardiaca congestiva en ratas, que se creó tras ocluir la arteria coronaria descendente anterior izquierda.

Las células madre se inyectaron en la zona infartada de 13 roedores, mientras que las 5 ratas del grupo control recibieron una solución salina. Luego de seis semanas, una resonancia magnética mostró que las células madre de la grasa mediastínica mejoró la recuperación funcional del corazón en comparación con el conjunto que recibió el placebo.

“Esta es la primera evidencia de que las células madre extraídas de la región adiposa mediastínica son cardioprotectoras”, lo que “plantea la posibilidad de utilizar las células madre de un paciente, aisladas del tejido residual durante una operación de corazón, para mejorar su función cardiaca”, explicó Tian.

La siguiente fase del estudio buscará prolongar el periodo de recuperación más allá de las sies semanas para comprobar si estas células madre pueden mejorar la función cardiaca en el largo plazo.

Sin embargo, el verdadero objetivo a futuro de este trabajo  residiría en “volver a inyectar estas células en el paciente mientras su pecho sigue abierto durante la cardiocirugía, lo que le proporcionaría básicamente un doble tratamiento durante una única operación y mejoraría sus posibilidades de recuperarse de la cardiopatía isquémica”.

Fuente: ABC.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí