EDITORES DE SCIENCE |

Desmienten estudio que vincula el síndrome de fatiga crónica con virus

Se trata de un controvertido artículo que asociaba a este padecimiento con el retrovirus XMRV. Desde su publicación en 2009, la comunidad científica ha cuestionado la validez de sus métodos y conclusiones.

El estudio que vinculaba a un virus con la fatiga crónica generó desde un comienzo dudas entre especialistas.

En su edición online de octubre de 2009, la revista Science publicó un estudio conducido por un grupo de investigadores del Instituto Wittmore Peterson de Enfermedades Neuro-inmumes que establecía una relación entre el síndrome de fatiga crónica (SFC) y el virus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina (XMRV).

Aunque varios integrantes de la comunidad científica estaban felices de haber hallado una causa para esta condición, muchos otros empezaron a tener cuestionamientos sobre el artículo casi al momento de publicarse. Luego de más de dos años de críticas, que incluyeron pruebas de contaminación y tergiversación de datos, el trabajo recibió la “bajada de pulgar” de la revista.

«Science ha perdido confianza en el reporte y la validez de sus conclusiones», escribió el editor en jefe, Bruce Alberts, en la edición del pasado 23 de diciembre. «Lamentamos el tiempo y los recursos que la comunidad científica ha destinado a intentos fallidos por replicar estos resultados», añadió.

De acuerdo a las conclusiones originales, parte de la evidencia indicaba la presencia del XMRV en muestras de sangre 68 de 101 pacientes (67%) con SFC y 8 de 218 en individuos sanos. Poco después de su publicación, investigadores de todo el mundo empezaron a decir que no se podía encontrar el virus en los pacientes que padecen fatiga crónica. Desde entonces, al menos 10 estudios realizados por otros investigadores y publicado en otras partes han informado de una falta de detección de XMRV en poblaciones independientes de los pacientes con SFC.

Varios equipos de científicos fallaron en su intento por replicar los hallazgos, y algunos creen que el supuesto vínculo se debió a la contaminación de las muestras con el agente patógeno.

En mayo, los editores de Science, publicaron una “expresión de preocupación” sobre el estudio, junto con dos investigaciones que ponían en duda su validez.

Lo que parece haber impulsado la retracción del pasado 22 de diciembre fueron más interrogantes surgidos en octubre sobre algunas de las imágenes incluidas en el artículo, que se consideraron inapropiadamente manipuladas, lo que minó aún más la credibilidad del vínculo entre el síndrome de fatiga crónica y el virus, denominado XMRV. Según Science, los autores del reporte reconocieron a la revista que descartaron «información importante» de una de las imágenes.

Un grupo dirigido por el Dr. Ian Lipkin de la Universidad de Columbia está evaluando muestras de sangre de 150 pacientes con SFC en busca del virus XMRV y otros agentes posiblemente relacionados con la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí