ALTO AUSENTISMO LABORAL Y ESCOLAR |

Detectan brote de gripe estacional en Neuquén

La subsecretaría de Salud de la provincia declaró el alerta epidemiológico. Las localidades más afectadas son la de Andacollo, Villa La Angostura y Junín de los Andes. Aguardan resultados de laboratorio para provocar si los picos son provocados por el virus H1N1.

La subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén declaró el alerta epidemiológico por un brote estacional de gripe en las localidades de Andacollo, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

El informe oficial indica que la localidad de Andacollo, ubicada a 400 kilómetros al norte de la capital, «es la que presenta el mayor impacto, con un notable incremento en la demanda de asistencia en la guardia del hospital local». Esta situación «generó un ausentismo notable tanto laboral como escolar, que provocó la suspensión de clases y actividades sociales».

Precisa el comunicado que «el brote se caracteriza por afectar principalmente a niños en edad escolar, adolescentes y adultos jóvenes, destacándose que el incremento de personas afectadas no ha generado, hasta la fecha, un aumento importante en las internaciones».

«Ya han sido tomadas las medidas de orden local en lo referido a la comunicación social tendiente a la prevención y distanciamiento social, así como la readecuación en el edificio del hospital para la atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios», precisa.

Las autoridades de salud aguardan los resultados de laboratorio de virus respiratorios y específicamente para evaluar si los brotes son debidos al virus influenza A H1N1. En el caso de Junín de los Andes «se ha comprobado circulación aislada de virus Influenza B estacional».

«Con estos resultados, se readecuarán medidas tendientes a proteger a la comunidad, conforme las recomendaciones nacionales y la experiencia del año 2009, en lo referido a las indicaciones de medicación antiviral y otras», agrega.

El informe indica que durante la pandemia de gripe en el año 2009, el área menos afectada fue la zona norte de la provincia, “por lo que es posible la aparición de brotes epidémicos acotados en localidades donde se encuentre población susceptible».

Al mismo tiempo desde las Zonas Sanitarias y establecimientos hospitalarios «se trabaja desde la semana anterior para reforzar recomendaciones enfocadas a limitar el contagio y promover la vacunación específica a grupos ampliados de la población y favorecer la consulta precoz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí