DE SILVIA MAJDALANI |

Dictamen en Diputados para un proyecto sobre fertilización asistida

El proyecto, que obtuvo el aval de la comisión de Presupuesto, está en condiciones de tratarse antes de fin de año. Ya había sido consensuado en Salud, Familia y Legislación General. Considera la infertilidad una enfermedad y obliga a cubrir tratamientos a parejas sin hijos.

El proyecto de la diputada Silvia Majdalani está en condiciones de tratarse en recinto antes de fin de año.

Un proyecto que incorpora al Programa Médico Obligatorio la infertilidad como enfermedad y la obligación de aplicar técnicas de fertilización asistida, recibió hoy dictamen favorable en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y quedó habilitado para ser discutido en el recinto.

La iniciativa, que se consensuó en base a un proyecto de la diputada del PRO Silvia Majdalani, ya fue aprobado en las comisiones de Salud, Familia y Legislación General, por lo que está en condiciones de ser discutido antes de fin de año.

La norma obliga a brindar «la atención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y los fármacos que ésta requiera».

La mayoría de los miembros de la comisión, que preside el kirchnerista Gustavo Marconatto, dio su apoyo a la iniciativa, que se analizó después de debatir casi cuatro horas el proyecto de Presupuesto.

«Se define como infertilidad al resultado del coito durante un año sin protección anticonceptiva y sin que se produzca un embarazo», determina además el texto.

El proyecto advierte también que la «obligatoriedad» de la cobertura es exigible «sólo por los pacientes que no tengan hijos fruto de la unión de esa pareja». 

A su vez incluye la atención por «potenciales efectos adversos que produzca el tratamiento y/o asistencia psicológica que el médico interviniente considere apropiada».

El dictamen aprobado no especifica si el alcance del proyecto es para matrimonios legalmente constituidos o incluye a aquellas parejas que viven en concubinato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí