Dietas sanas: qué grasas son aconsejables

Sabemos que no debemos eliminarlas por completo. Pero debemos saber que no todas son iguales y hasta qué cantidades podemos consumir.

Es necesario ingerir cierta cantidad de grasas para mantener el normal funcionamiento del cuerpo

Los temas relacionados a la nutrición generan mucha controversia, pero probablemente el de las grasas es el más complejo, ya que no todas son iguales. Difieren en cuanto a cómo afectan el nivel de colesterol en sangre y, por lo tanto, sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

 

Sabemos que eliminarlas de la dieta no es aconsejable y  que es necesario ingerir cierta cantidad para mantener el normal funcionamiento del cuerpo. Muchas personas reducen las grasas saturadas y las sustituyen por hidratos de carbono refinados, como el pan blanco y los cereales dulces, pero esta fórmula no es saludable porque aumenta los niveles de triglicéridos y disminuye el colesterol HDL o colesterol “bueno”.  Por el contrario, sustituir las grasas saturadas por las poli-insaturadas- como los ácidos grasos omega 3, sí ofrece ventajas para la salud cardiovascular porque disminuye la incidencia de infartos y de muerte asociada a problemas cardíacos.

 

A la hora de medir las cantidades recomendables, los omega 3, presentes en el salmón, el atún, las sardinas, las nueces y los omega 6 (en huevos, pescados, aceite de maíz y de soja), deben incorporarse en la dieta en una proporción adecuada, ya que un elevado consumo de los omega 6 puede predisponer a procesos inflamatorios, por ejemplo artritis. Con respecto a las grasas mono-insaturadas presentes en el aceite de oliva o de canola, también son mejores que las grasas saturadas, aunque no tan beneficiosas como las poli-insaturadas. 

 

La mejor manera de asegurarnos una dieta sana es incorporar una alta proporción de frutas y verduras, consumir cereales integrales en lugar de los refinados, aumentar el consumo de pescado y elegir las carnes magras, seleccionar los lácteos descremados y preparar las comidas con aceite en reemplazo de las grasas hidrogenadas como por ejemplo la margarina que contienen grasas saturadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí