RECONSTRUIDO EN LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND |

Difunden trasplante de cara “más completo” del mundo

Incluyó la mandíbula, los dientes, la lengua y tejidos blandos. Fue realizado a Richard Lee Norris, quien había perdido hasta el olfato en un accidente con arma de fuego. Según los médicos, ya empezó a sentir su rostro.

Richard Lee Norris antes del accidente, sus secuelas y su rostro reconstruído. Foto: Universidad de Maryland.

La Universidad de Maryland, EEUU, reveló los últimos detalles del supuesto trasplante de cara «más extenso y completo hasta el momento», ya que incluyó las mandíbulas superior e inferior, los dientes, parte de la lengua y tejidos blandos que van desde el nacimiento del cabello hasta el cuello.

Su destinatario fue Richard Lee Norris, un paciente de 37 años, de Virginia. Según sus médicos, ya empezó a sentir su cara, a cepillarse los dientes e incluso a afeitarse. También habría recuperado su sentido del olfato, después de perderlo en un accidente con arma de fuego en 1997. En aquel suceso perdió sus labios, la nariz y se limitó notablemente el movimiento de su boca.

La operación, que tuvo lugar entre el 19 y el 20 de marzo en el Centro de Trauma y Shock R Adams Cowley del Centro Médico de la Universidad de Maryland y duró 36 horas, fue la última de otras 22 necesarias para reconstruirle el rostro. Estas intervenciones empezaron a realizarse hace siete años.

Pero no es el único caso de trasplante completo de cara. Se considera que el primero tuvo lugar en Francia en 2005, en una mujer de 38 años que había resultado gravemente desfigurada por el ataque de unos perros.

En esta ocasión, explican los médicos de la intervención, «hemos utilizado innovadoras prácticas quirúrgicas y hemos automatizado técnicas para trasplantar con precisión los dientes y la lengua».

En el trasplante del tejido facial, fueron incluídos “los músculos subyacentes para permitir la expresión de la cara, los nervios sensoriales y de motor para restaurar la función».

Gracias a la financiación del departamento de Defensa para algunas operaciones de cara y manos de soldados heridos, la Universidad de Maryland pudo continuar con sus investigaciones sobre trasplantes y, por lo tanto, mejorar su técnica y ponerla en práctica con personas como Norris.

«Este logro es la culminación de más de 10 años investigando la respuesta del sistema inmunológico para trasplantes de aloinjertos vasculares compuestos», asegura el doctor Stephen T. Bartlett. «Nuestro protocolo de trasplante de órganos sólidos inmunosupresores ha dado lugar a excelentes resultados para nuestros pacientes y será parte del plan de cuidados a largo plazo para el paciente con trasplante de cara».

Fuentes: ELMUNDO.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí