A casi dos meses de haber contraído en su luna de miel en Australia el síndrome Guillain Barré, Martín Renzacci se recupera de a poco en un hospital de Tasmania. Según confirmó su esposa, Carolina Santori, ya le quitaron el respirador y dijo sus primeras palabras con la ayuda de un “microfonito” luego de que se le practicara una traqueotomía.
“Les cuento que Martín ya no tiene más la máquina que respira por él, sino que tiene una más chiquita que lo ayuda con un poco de oxígeno”, indicó Santori para luego agregar que “ya logra hacer sólo el ejercicio de abrir y cerrar” para que ingrese el aire a su cuerpo.
A su vez, indicó que con la ayuda de una válvula o “microfonito”, el joven puede hablar. “No se la dejan todo el día sólo entre 30 minutos y una hora a la mañana y el mismo tiempo por la tarde”, indicó. Y a pesar de que no sea con su voz, Santori afirmó que fue una “alegría inmensa” volver a escuchar a su esposo.
“Sus primeras palabras fueron: Hola, Hello (ahora es bilingüe, jajaj), Te amo y la estoy peleando por vos”, escribió Santori en una carta que publicó el grupo de Facebook “Ayudemos a Martín Renzacci”. Por último agradeció el apoyo recibido.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno grave que se presenta en aproximadamente una en cada 200 mil personas. En este cuadro, el sistema inmunológico ataca al propio cuerpo, precisamente al sistema nervioso. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad muscular o sensaciones de cosquilleo en las piernas, pero estas señales pueden aumentar en intensidad hasta que el paciente queda casi totalmente paralizado poniendo en peligro su vida (puede interferir con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco).