EL CLáSICO LAZO DE STRASS LLEVARá UNA PIEDRA CELESTE |

El cáncer de mama no es un problema exclusivo de la mujer

Por Celina Abud.- El 1% de quienes sufren esta enfermedad son hombres, por lo que la tradicional campaña impulsada por Esteé Lauder, donde se iluminan monumentos, buscará sensibilizar a ambos sexos. Este año, Guillermo Francella y Verónica Varano son los “embajadores de la cinta rosa”. 

Verónica Varano y Guillermo Francella son los "embajadores argentinos de la cinta rosa"

“JUNTOS. Conectar. Comunicar. Vencer. Por un futuro sin cáncer de mama” es el nombre de la edición 2011 de la tradicional campaña de conciencia que la compañía Esteé Lauder realiza desde 1992, desde que su Vicepresidenta Senior, Evelyn H. Lauder, co-creó la emblemática cinta rosa. Este año no solo repetirá la tradicional iluminación de monumentos en ese color, sino que también apuntará a incluir a los hombres en la lucha.

El predio de Tecnópolis es uno de los 200 puntos emblemáticos que se “vestirán de rosa” para alentar a que las mujeres vayan a realizarse los controles periódicamente. La muestra desplegará esta iluminación los días 6, 7, 8 y 9 de octubre de 19 a 0. Con la misma puesta en monumentos de 70 países, se busca comunicar no sólo que una de cada ocho mujeres padecerá la enfermedad alguna vez, sino también, que, detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene un 98% de sobrevida.

La conducción del lanzamiento de la edición argentina de la campaña fue la locutora María Esther Sánchez, quien vivió la experiencia de la enfermedad en primera persona. “El año pasado, tras tres mamografías, me detectaron cáncer de mama. Eran apenas unas partículas milimétricas no palpables, por lo que la enfermedad estaba en estado inicial” declaro para luego agregar que le hicieron “rayos y tres sesiones de quimioterapias de manera preventiva” y que no se le cayó el pelo.

Pero enfatizó en que si pudo recibir un diagnóstico a tiempo fue porque se realiza los controles todos los años. En declaraciones a DocSalud.com, dijo que “siempre es duro escuchar la palabra cáncer”, pero que el humor y algunas rutinas de placenteras al momento de realizarse controle ayudan. “Es bueno que la mujer afronte este proceso de buen ánimo y que sea conciente de que se está cuidando, haciendo algo bueno para ella misma”, explicó.

Por último, Sanchez agregó, en concordancia con la campaña, que “los hombres deben participar y acompañar a la mujer en este proceso, ya que esta enfermedad no sólo la afecta a ella, sino también a su entorno familiar, laboral y social”.

De hecho, para incluir el género masculino en esta iniciativa, por primera vez se eligió en el país a un varón como “embajador de la cinta rosa”. Se trata del actor Guillermo Francella, quien desde un video, recordó que “el 1% de quienes sufren cáncer de mama son hombres”, por lo que “el emblemático lazo rosa de strass de Esteé Lauder hoy tiene una piedra celeste” para representarlos. Los fondos recaudados por la venta del ya clásico prendedor serán donados a la fundación The Breast Cancer Foundation, también creada por Evelyn Lauder, cuyos fondos son destinados a 172 investigadores de instituciones médicas de todo el mundo.  

La otra embajadora argentina del lazo es la modelo y conductora Verónica Varano, quién sugirió que las mujeres programen los controles “cerca de la fecha de su cumpleaños” para no olvidarlos. Por último, la representante de la cinta a nivel mundial es la actriz Elizabeth Hurley, quien estará presente en la iluminación de monumentos en Londres, Moscú, Edimburgo y Nueva York.

Participó también de la presentación Horacio Martínez, presidente de OSIM, Obra Social del Personal de Dirección, que acompañó a esta campaña desde sus inicios. Declaró que este año “se busca involucrar al sexo masculino y sensibilizarlo” para que los hombres puedan acompañar a sus allegadas “no sólo en insistirle sobre la importancia de los controles, sino también en practicar actividades saludables en conjunto”.  Por último, Micaela Brandoni, responsable de Relaciones Públicas de Esteé Lauder, agradeció a las empresas que colaboran en difundir el mensaje, entre ellas EDENOR, quien imprimirá la leyenda “JUNTOS. Conectar. Comunicar. Vencer. Por un futuro sin cáncer de mama” en sus facturas.

Acciones y logros de ayer y de hoy

Este año, la tradicional campaña realiza dos nuevas iniciativas. La primera es el sitio BCA Campaign.com, cuyo mensaje será “Que brille una luz para vencer al cáncer de mama”. La web tendrá un en Facebook (www.facebook.com/BCACampaign) a través del cual los visitantes podrán iluminar virtualmente un punto del mapa en rosa. A su vez, en el país, se creó otra página en esa red social llamada “Campaña de Conciencia sobre el Cáncer de Mama”, disponible a partir del 5 de octubre. Por último, toda la información local estará disponible en la página www.osim.com.ar.

Desde que Evelyn Lauder creó The Breast Cáncer Research Foundation en 1993, se recaudaron más de u$s 315 millones destinados a la investigación. A su vez, la compañía fue la primera en alentar a los gobiernos de distintos países a dedicar un día, una semana o el mes de octubre a la prevención enfermedad. En nuestro país, con la ayuda de los esfuerzos impulsados por la empresa y OSIM se promulgó la ley 26.606, que declara a octubre como “Mes Nacional de la Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

En la edición 2011, no sólo Tecnópolis se ilumina de rosa, sino también puntos emblemáticos en Córdoba Capital, Villa María, Rosario, Resistencia y Mendoza, entre otras ciudades. El año pasado se rompió el record mundial Guinness de puntos emblemáticos en ese color en un lapso de 24 horas para crear conciencia. Algunos de los ejemplos de las puestas en los últimos años fueron las Cataratas del Niagará en Canadá, El Palacio Taj Majal en India, el Empire State Building de Nueva York, EEUU, el Congreso de la Nación Argentina, además de también el Obelisco, la Casa Rosada y el Centro Cultural del Bicentenario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí