INFORME DE LA FEB |

El estrés y la afonía, principales afecciones de los maestros

Según un estudio platense, lo provocan los episodios violentos en las aulas y demandas imposibles de cumplir. Mujeres de entre 40 y 55 años, las más afectadas.

Las tensiones laborales, el estrés y la afonía son los principales malestares que sufren los docentes, según un informe de la Federación de Educadores (FEB). El texto advirtió que los «trastornos psicológicos de origen ocupacional» están al tope de la nómina de enfermedades que afectan a los maestros.

Los episodios violentos en las aulas y la imposibilidad de satisfacer demandas que exceden el terreno educativo dejan afónicos, desequilibran en lo emocional y quitan fuerzas físicas a los maestros bonaerenses, se informó desde la FEB.

El 32% de las consultas recibidas en los períodos 2008-2009 y 2009-2010 por el departamento de Salud Laboral de la FEB estuvo vinculado con «enfermedades derivadas de trastornos psicosociales», dejando en segundo lugar a los problemas de locución, con el 21%.

 
El estudio, que compila 2.220 consultas registradas entre abril de 2008 y marzo de 2009, y otras 2.350 entre abril de 2009 y marzo de 2010, ubica en tercer término a las «afecciones respiratorias estacionales» (15% ciento), seguidas por los «problemas musculares y óseos» (12%), y las cuestiones ginecológicas (10%).

 
El grupo etario cuya salud se vio más afectada por el trajín cotidiano fue el comprendido por docentes de entre 40 y 55 años y en esta franja se incluyó a 46 de cada cien consultas.

«Hace varios años que la FEB viene detectando estos nuevos patrones», subrayó Marta Petrocini, titular de la entidad, quien destacó «que marcan una realidad a la que deben adaptarse tanto el sistema educativo como las autoridades».

 
Los datos fueron aportados por el libro “El Docente y sus Riesgos Laborales”, del médico Daniel Tineo, presentado en la sede central de la FEB en La Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí