TAMBIéN DISPONIBLE EN E-BOOK |

Lanzan libro sobre manejo de diabetes que será distribuido en facultades

Un libro en el que participaron 16 especialistas en Diabetes, Endocrinología, Nutrición y Cardiología orientado al manejo del paciente con diabetes tipo 2  y el tratamiento basado en terapias mediadas con incretinas fue lanzado recientemente con el objetivo de ser repartido en las facultades de medicina de todo el país.

Se trata del texto “Incretinas – Diabetes mellitus tipo 2: Abordaje multifactorial y el rol de las incretinas en su fisiopatología y tratamiento”, lanzado por el laboratorio MSD, destinado a profesionales de la salud de las diversas especialidades que atienden a pacientes con esta afección, desde el médico clínico hasta el nefrólogo, el cardiólogo, el nutricionista y el endocrinólogo, entre otros.

Las incretinas son hormonas que secreta el intestino al ingerir alimentos, y que tienen funciones como impulsar la producción de insulina por el páncreas y disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Las dos incretinas principales son el péptido similar al glucagón  tipo 1 (GLP-1) y el polipéptido inhibidor gástrico (GIP). La investigación de estas hormonas condujo a nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El doctor Isaac Sinay, coordinador de la Sección Diabetes del Servicio de Epidemiología y Prevención del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), explicó que “los tratamientos basados en incretinas demostraron muy buena eficacia en diabetes; son drogas que poseen muy pocos efectos adversos y de muy sencillo manejo. Esto es fundamental en estos momentos, ya que es una enfermedad que no se trata sólo en el consultorio del especialista. En el caso de los médicos clínicos, por ejemplo, de cada diez pacientes que ven por día, se encuentran con dos o tres que tienen diabetes. Por eso es importante un libro como este, que profundiza sobre la afección y las medicaciones que simplifican su manejo, lo que conduce a una mejor calidad de atención”.

En cuanto a la publicación, el doctor Juan José Gagliardino, investigador superior del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) de La Plata y Coordinador General del texto, explicó que “se reunió a destacados especialistas de distintas áreas para hablar sobre los efectos de las incretinas y el tratamiento de la diabetes, la calidad de vida del paciente y otros aspectos fundamentales para el manejo de la enfermedad. Es información que no se encuentra en libros de texto”.

La publicación contó además con la participación de los doctores Gustavo Frechtel, Mario Saad, Héctor Del Zotto, Isaac Sinay, Claudio González, Jorge Alvariñas, Cristina Faingold, Félix Puchulu, Silvio Schraier, Guillermo Burlando, María Amelia Linari, Guillermo Dieuzeide, Graciela Fuente, Marianela Aguirre Ackerman y Silvia Sookoian.

“Estos especialistas redactaron cada capítulo con una exhaustiva revisión bibliográfica, en un lenguaje claro y conciso que invita a consultar la publicación”, refirió Cyntia Monti, Gerente Médica de la Franquicia de Diabetes y Cardiovascular de MSD Argentina, quien agregó que “este libro es gratuito y para favorecer su difusión científica, se publicará también en formato digital, como e-book”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí