UNA DONACIóN PUEDE SALVAR HASTA TRES VIDAS |

El Garrahan celebra el día nacional del donante de sangre con colectas voluntarias

Entre el 7 y el 1 de diembre, el Hospital realizará distintas actividades para concientizar y convocar a la comunidad. Solo a través de quienes deciden darlo puede obtenerse este elemento imprescindible para recuperar la salud de muchos pacientes.

En el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, que se celebra el próximo sábado 9 de noviembre, el Banco de Sangre-Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan llevará adelante distintas actividades para concientizar y convocar a la comunidad. Entre ellas, dispondrá de un móvil de donación en la calle Corrientes, entregará a los donantes tarjetas hechas por los niños, realizará colectas de sangre y organizará una caminata en los bosques de Palermo. También ofrecerá formación para promotores voluntarios de la donación.

«Esta es una excelente oportunidad para reforzar la promoción de la donación de sangre, una acción que el Hospital desarrolla permanentemente y que es muy importante, porque nos permite disponer de este elemento cuando se necesita», señaló Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del mencionado centro médico. Además, remarcó que «la sangre no se puede fabricar ni comprar, y es imprescindible contar con ella para recuperar la salud de los chicos que aquí se atienden».

En tanto, la responsable del Banco de Sangre del Garrahan, Silvina Kuperman, recordó que una sola donación puede salvar hasta tres vidas y destacó la importancia de hacerla de manera voluntaria: «Queremos estar donde el donante realiza sus actividades, para promocionar la donación y ofrecer la oportunidad de dar sangre a quienes no pueden acercarse al Hospital».

Para recibir a quienes deseen colaborar, un móvil de donación estará el jueves 7 de noviembre en la calle Corrientes, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una unidad especialmente equipada, que cuenta con las comodidades necesarias para ofrecer a los donantes la mejor atención. La misma pertenece al Banco de Sangre del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de entidades científicas locales e internacionales, este centro atiende donantes totalmente voluntarios, ya que son los más seguros. Puede dar sangre cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades transmisibles por sangre, no consumir drogas endovenosas y no haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías en el último año. Además, es importante tener presente que deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación.

El móvil del Hospital estará también el domingo 10 de noviembre en los bosques de Palermo, donde se realizará la «Caminata Mimo por los Chicos del Garrahan». Para celebrar y promocionar la donación voluntaria de sangre, la institución programó también otras diversas actividades:

Jueves 07/11

•Taller artístico en el hall de ingreso al Hospital. Los chicos elaborarán tarjetas para obsequiar a los donantes en su día. De 10:30 a 12:30 horas.

•Campaña pública de donación convocada por la radio de la ONU. El móvil de donación del Banco de Sangre Garrahan estará en calle Corrientes esquina Uruguay, para donantes voluntarios. De 11 a 17 horas.

Viernes 08/11

•Espectáculo musical en el hall de ingreso al Hospital organizado por el Banco de Sangre y la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA). De 10 a 12 horas.

•Encuentro de Formación de Promotores de la Donación Voluntaria de Sangre, coordinado por profesionales del Banco de Sangre y abierto a toda la comunidad. Segundo piso del Hospital. De 16 a 20 horas.

Sábado 09/11

•Día del Donante y colecta de sangre. Evento conjunto con la Asociación de Talasemia de Argentina (ATA) que consiste en un encuentro entre los donantes de sangre y los pacientes con talasemia. Centro Regional de Hemoterapia, Hospital Garrahan. De 7 a 12 horas.

•Día del Donante y colecta de sangre en Pergamino. Plaza principal. De 10 a 18 horas.

Lunes 18/11

•Presentación del material musical y audiovisual realizado por los alumnos del último ciclo de producción artística. Centro Regional de Hemoterapia, Hospital Garrahan. De 11 a 13 horas.

Domingo 01/12

•”Caminata Mimo por los Chicos del Garrahan” en los bosques de Palermo. También estará el móvil de donación del Banco de Sangre. Av. de los Ombúes y Andrés Bello. De 10 a 13 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí