El mortal virus Hanta, que se transmite a los humanos por roedores infectados, se extiende hoy por la selva peruana en el departamento de Loreto, según confirmaron las autoridades sanitarias.
«Los roedores fueron capturados tanto en la zona urbana como la rural, pero los que dieron positivo pertenecían a las comunidades rurales de Santo Tomás, Nina Rumi, Tarapoto y Santa Rosa de Huaturi, todas en el distrito de San Juan», dijo al diario «El Comercio» el director regional de Salud, Hugo Rodríguez.
El virus no tenía precedentes en la historia médica del Perú, pero en julio se presentó el primer caso con la muerte de una joven operadora de turismo y al siguiente mes se detectó una segunda víctima.
La Dirección Regional de Salud mantiene la alerta epidemiológica en la zona para identificar posibles nuevos casos de contagio. Asimismo, se ha iniciado una campaña de desratización y de información sobre como prevenir la enfermedad.
Se estima que al año en Brasil se registran mas de 1.000 muertes por el virus Hanta, mientras que en Argentina y Chile tienen mas de 100 víctimas.