EL 10 DE SEPTIEMBRE |

El Instituto Nacional del Cáncer cumple su primer año

Para celebrarlo, el Ministerio de Salud confirmó que se realizarán distintas actividades durante esta semana. Se llevarán a cabo en la cartera sanitaria nacional, en la sede del INC y el Hospital Garrahan.

Encuentros con destacados especialistas locales e invitados internacionales enmarcarán desde hoy la semana de actividades por el primer aniversario del Instituto Nacional del Cáncer (INC), informó el Ministerio de Salud.

El INC fue inaugurado el 10 de septiembre de 2010 por la presidente Cristina de Kirchner. Con su creación, el Estado logró ubicar esta problemática en el más alto nivel de la agenda pública.

Hoy y el martes se llevará a cabo en la sede de la cartera sanitaria el «Tercer encuentro entre referentes provinciales y el Instituto Nacional del Cáncer», que reunirá a expertos de todo el país en el salón «Ramón Carrillo» del ministerio.

La reunión será inaugural fue presentada a las 9 por el presidente del INC, Roberto Pradier, lo que dio un paso a una serie de disertaciones y debates cuyas conclusiones serán presentadas el martes a las 11 por María Viniegra, coordinadora técnica del organismo.

El martes, también en el salón Carrillo, a las 14.30 comenzará el «Primer Encuentro Regional de Consensos de Calidad – Instituto Nacional del Cáncer – Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Reporte». La actividad continuará el miércoles y el jueves en la sede del INC, en Julio A. Roca 781, 8º piso de esta ciudad.

En tanto, el viernes y sábado tendrá lugar la «Cuarta Reunión de la Red de Banco de Tumores de la Alianza Latinoamericana y del Caribe para el Control del Cáncer».

El encuentro, que el INC organiza junto al Instituto de Oncología «Angel Roffo» y el Hospital de Pediatría «Juan Garrahan», se realizará en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en Las Heras 3192, de esta Capital.

Los bancos de tumores o biobancos son importantes en las investigaciones para identificar enfermedades y desarrollar nuevos fármacos, ya que constituyen un sistema de preservación de muestras biológicas, como tejidos y células, y de la información asociada con ellas, esto es, características del paciente, diagnóstico del paciente, tratamiento recibido y evolución.

En la Argentina hay en funcionamiento 44 bancos de tejidos (hueso, córnea, válvulas, piel y membrana amniótica) y un banco público de sangre de cordón umbilical en el Hospital Garrahan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí