POR PRIMERA VEZ |

El país usará telemedicina internacional para tratar pacientes con cáncer

Podrá realizarla gracias a un acuerdo entre la Universidad de San Diego, una de las entidades más enfocadas en la enfermedad y el Instituto Oncológico Hernry Moore, con sede en Argentina. Permitirá el acceso a los últimos avances en tiempo real.

Por primera vez, Argentina realizará telemedicina internacional, es decir telepresencia y videoconferencia, con la Universidad de San Diego, California (UCSD), una de las más importantes a nivel mundial en el tratamiento del cáncer. El acuerdo permitirá que pacientes del país accedan a los mejores tratamientos con la más amplia información actualizada y disponible por la ciencia en tiempo real.

Esta tecnología permite acercar a los individuos con patologías oncológicas a los últimos avances medicinales en forma inmediata, algo clave para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Gracias a un acuerdo entre la UCSD y el Instituto Oncológico Henry Moore, un Comité de Tumores conformado por expertos argentinos y norteamericanos analizará cada caso en particular y, a partir de las guías terapéuticas internacionales, decidirán en conjunto con el paciente la mejor alternativa de tratamiento.

También se formarán profesionales, incentivando la rotación de expertos argentinos en UCSD y de profesionales de UCSD en nuestro país, lo que ayudará tanto en el aprendizaje de nuevas técnicas y tratamientos innovadores desde EEUU como en la incorporación de pacientes en estudios clínicos, en protocolos internacionales.

“Hoy los pacientes trabajan junto al médico Se ponen en evidencia y se previenen  las malas prácticas. Estamos igualando al paciente con el médico al darle la posibilidad de tener toda la información disponible. Vivimos un momento de innovación y superación del sistema de salud, que traerá sustanciales mejoras en la calidad de vida”, explicó el doctor Gustavo Gercovich, Director del Instituto Oncológico Henry Moore, con sede en nuestro país. Luego agregó que la telemedicina permite también “trabajar con médicos y centros de investigación y desarrollo de liderazgo”.

La videoconferencias presentan importantes ventajas: favorecen exponencialmente la accesibilidad y la calidad de atención, permite que un paciente «vea» a un especialista mundial a través de una consulta remota en vivo, se evitan los viajes y gastos de traslado, y permiten la participación de todos los actores en la consulta (paciente, médico especialista, médico interconsultado y familia). También al haber varias miradas de profesionales altamente reconocidos, se disminuye la cantidad de errores.

Por otra parte, el acuerdo también implica desarrollar capacidades en cirugía robótica, una tecnología emergente que permite realizar procedimientos laparoscópicos avanzados con excelentes resultados, dado que, entre otras ventajas, disminuye el tiempo operatorio y la morbilidad. Su firma se realizó en un acto en los salones de “La Mansión” del Hotel Four Seasons el próximo 1 de junio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí