El sueño de la vacuna contra el VIH

Hasta ahora, los esfuerzos por desarrollar una inmunización han tenido un éxito limitado. La estrategia científica parece apuntar a obstaculizar al virus en sus primeros contactos con el organismo.

A pesar de las investigaciones, aún no se ha podido lograr una vacuna eficaz contra el VIH

La epidemia del sida, una enfermedad por el momento sin cura que afecta a 34 millones de personas en el mundo, está en su etapa de declive. Según ONUSIDA, esto se debe a que la tasa de nuevas infecciones se ha reducido, al igual que el número de muertes relacionadas con este mal. Por otro lado, la cantidad de fondos destinados a los programas de VIH es mayor que nunca.

Si bien el acceso al tratamiento antirretroviral ayudó a mejorar la sobrevida, sin duda la mejor estrategia para contener la expansión del sida sería desarrollar una vacuna contra el virus del VIH. Sin embargo, aún existen obstáculos que deben superarse para lograr este avance. Uno de ellos es que el agente infectante cambia frecuentemente y esto dificulta el diseño de una inmunización efectiva, ya que ésta debería proteger contra todas las formas en que se puede presentar. Pero, los especialistas al menos esperan conseguir que pueda incrementar las respuestas de las células T (que ayudan al cuerpo a combatir enfermedades virales) al momento de una infección por VIH. Esta estrategia podría obstaculizar la viremia inicial, es decir, el ingreso del virus al torrente sanguíneo. 

El fin del VIH, cada vez más cerca

 

Expertos de compañías, entidades benéficas, científicas y gobiernos de todo el mundo intentan desde hace años crear una vacuna contra el virus, pero hasta ahora sólo han tenido un éxito limitado.

Un estudio del 2009, realizado en Tailandia y que incluyó a 16.000 voluntarios, demostró, por primera vez, que una vacuna podía prevenir la infección en un número reducido de personas. Sin embargo, dado que la eficacia fue de apenas el 30 %, los investigadores fueron obligados a regresar al laboratorio para buscar mejores resultados.

En EEUU, un equipo del Centro Nacional de Investigación con Primates que trabaja sobre una vacuna experimental dijo, en mayo de este año, que la inmunización había ayudado a monos infectados con una forma del virus del sida, a controlar la infección por más de un año. Los científicos, liderados por Louis Picker, dijeron que la vacuna estimula al sistema inmunológico a atacar rápidamente al virus cuando entra por primera vez al cuerpo, que es el momento en que es más vulnerable. Así, creen que será posible tenerla lista para probarla en personas dentro de tres años aproximadamente.

El VIH se transmite de muchas formas -durante las relaciones sexuales no protegidas, al compartir agujas durante el consumo de drogas, a través de la leche materna y por medio del contacto con la sangre y otros fluidos corporales- y por eso no hay una única manera de prevenir la infección. Por lo tanto, la comunidad científica del mundo continúa esforzándose para poder desarrollar una vacuna efectiva contra esta epidemia. Así, los organismos miembros de ONUSIDA esperan alcanzar para el 2015 un mundo donde no se produzca ninguna infección por VIH, no exista la discriminación y nadie muera por el sida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí