EN UN HOSPITAL BONAERENSE |

Elaboran primera guía alimentaria del país para pacientes con EPOC

El 60% de las personas que padecen esta enfermedad sufre también de Síndrome Metabólico, caracterizado por el aumento del perímetro abdonminal. A su vez, el 2% de los afectados tiene un índice de masa corporal baja y está desnutrido.

El área de Nutrición del hospital provincial “Cetrángolo”, en Vicente López, elaboró la primera guía alimentaria del país destinada a pacientes que sufren de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El director del nosocomio, Eduardo Giugno, declaró que del total de las personas que la padecen, “alrededor del 60% sufre de Síndrome Metabólico (SM), caracterizado por el aumento del perímetro abdominal, es decir que padecen de sobrepeso u obesidad y de algún otro factor de riesgo alterado”. En contrapartida, agregó que “un 2% tiene un índice de masa corporal baja y están desnutridos”.

 

Por otra parte, el especialista relató que, además del pulmón, este cuadro afecta a varios órganos y sistemas “porque genera un proceso inflamatorio local que obstruye la vía aérea y, al mismo tiempo, un proceso inflamatorio sistémico, que genera alteraciones nutricionales; anemia; enfermedad cardiaca; osteoporosis y depresión; entre otras afecciones”.

 

 Esta enfermedad prevenible y tratable afecta a más de 600 millones de personas en el mundo, y su principal característica es la obstrucción permanente del flujo de aire que ingresa en los pulmones, causada esencialmente por el consumo de tabaco. De hecho, se estima que más del 20% de los fumadores la desarrollará.

 

 

Los expertos afirman que quienes padecen de EPOC pueden manifestar alteraciones en el peso y sufrir problemas de desnutrición, sobrepeso u obesidad, que son acompañados generalmente por una disminución de la masa muscular y un aumento del tejido graso.

 

Al consumir más oxigeno y realizar un esforzado trabajo respiratorio, el organismo requiere de más nutrientes y energía a causa de la pérdida de apetito, el cansancio y la tos frecuente que padecen los pacientes. Además,  los músculos de los afectados tienen menos fuerza y resistencia para la contracción.

 

El Área de Nutrición del Hospital Centrángolo, que depende del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, trabajó especialmente en una guía alimentaria para los pacientes con EPOC que apunta a mejorar su calidad nutricional y brindarles mayor educación sobre su enfermedad.

 

 El texto, que es el primero en su tipo en el país, y se otorga a los pacientes que consultan en ese hospital, brinda consejos para la hora de comer, indica cuáles son los alimentos y las porciones que deben ingerir los pacientes e incluso ofrece varias recetas de comidas y postres saludables.

 

Algunas de las indicaciones incluidas en la guía consisten en descansar antes de comer; elegir preparaciones de consistencia blanda; comer sentado; y limitar la ingesta de sal, porque el exceso de sodio puede provocar retención de líquidos y dificultar la respiración.

 

Para aquellos enfermos de EPOC que utilizan oxigeno, la Guía Alimentaria recomienda usarlo durante y después de las comidas, debido a que el acto de comer y la digestión requieren energía, lo que aumenta la necesidad de oxigenarse.

 

 Giugno detalló que con el avance de esta enfermedad aumenta el deterioro del estado nutricional y la calidad de vida del paciente, al mismo tiempo que altera la respuesta inmune provocando un mayor riesgo de padecer otras enfermedades como la neumonía.

 

El trabajo elaborado por nutricionistas del Hospital provincial Cetrángolo es auspiciado por la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí