DE VISITA EN EL PAíS |

Eminencia británica expuso sobre cómo mejorar el manejo del dolor oncológico

Se trata del profesor doctor  Sam Ahmedzai, especialista en oncología y cuidados paliativos, quien dictó una clase magistral en el país organizada por la AAMYCP junto con Mundipharma. Hizo énfasis en las nuevas drogas y en prestar atención a los aspectos “individuales y culturales” de cada persona.

“Optimizar el manejo del dolor oncológico”, fue el nombre de la clase magistral que dio el doctor Sam Ahmedzai, quien presentó los nuevos métodos utilizados para mitigarlo empleados en el Reino Unido y debatió sobre los tratamientos implementados en distintas partes del mundo y su evolución.

El profesor y doctor indicó que para tratar el dolor, se deben “mirar los aspectos individuales y culturales de la persona; ya que el factor psicológico es muy importante a la hora de decidir la dosis que se debe aplicar”.

“Por más de 32 años se utilizó el mismo esquema para tratar el dolor. No creo que haya ninguna especialización que siga usando las mismas técnicas que desde 1986. Los nuevos métodos y la implementación de nuevas drogas no parecen reflejarse en el abordaje del tratamiento. Debemos actualizar nuestros esquemas”, remarcó Ahmedzai.

Ahmedzai cuenta con 30 años de experiencia como consultor medico en medicina paliativa en el Reino Unido y es profesor emérito en la Universidad de Sheffield. Además, lidera el National Specialty Lead en investigación del cáncer (NIHR) y el Grupo de Estudios Clínicos de NCRI en Cuidados Paliativos y de Apoyo. Es miembro electo del Consejo de la Sociedad Británica del Dolor.

A su turno, el doctor  Jorge Dureaume,  médico especializado en Cuidados Paliativos y Dolor e integrante de la comisión directiva de la la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos(AAMYCP) , una de las organizadoras del evento, hizo referencia a la exposición. “Eventos como este enriquecen los conocimientos de nuestros especialistas y favorecen la comunicación de nuestro trabajo a la comunidad”.

“Desde la Asociación estamos avanzando en el proceso de comunicar a la comunidad, y esperamos trascender con una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que contemple la atención de todos los pacientes que presentan síntomas debido a las complicaciones de las enfermedades que no siempre es posible curar”, agregó Dureaume.

La  doctorta María Minatel.  presidente de la AAMyCP comentó que la entidad que dirige “es multidisciplinaria. sin fines de lucro y funciona hace casi 25 años en el país, con la misión de promover, favorecer y fortalecer el desarrollo de los Cuidados Paliativos en la República Argentina”.

Y agregó que  “el alivio del dolor y el acceso a los cuidados paliativos está considerado a nivel internacional como un derecho humano”.

También estuvo presente el doctor Gustavo De Simone, jefe de docencia e investigación del Hospital Udaondo y ex presidente de la AAMYCP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí