En 2011 se realizaron casi 1.300 trasplantes

En la XIC Reunión del COFETRA, donde se evalúan las metas nacionales para estas intervenciones también se informó que Argentina mantiene la cifra de 14,5 donantes de órganos por millón de habitantes, al igual que en 2010. Con ese número ocupa el primer lugar en América Latina.

La Argentina ocupa actualmente el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes (14,5), y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos pulmonares y renopancreáticos. Los datos fueron difundidos en la XXIX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) que arrancó ayer y reúne a representantes de todas las provincias.

El viceministro de Salud de la  Nación, Gabriel Yedlin, fue el encargado de abrir el encuentro, que tiene como objetivo devaluar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, planificar las tareas de los programas regionales y plantear las metas para el 2012.

“Identificando los puntos críticos y asegurando acceso de calidad a estas intervenciones, se puede mejorar la equidad y los resultados del sistema”, expresó Yedlin al referirse a la importancia de la intervención oportuna en materia de trasplantes. En este sentido, el funcionario destacó que “es un desafío que todo paciente obtenga la misma atención, independientemente del lugar en donde se atienda y de quién lo financie”.

En lo que va del año, se realizaron 1297 trasplantes de órganos de 579 donantes reales. Con estos datos, se estima que este año Argentina llegará a una cifrá record de voluntarios e intervenciones.

“Ese logro es el resultado de la aplicación de políticas concretas entre las que se destaca el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud con el aval de las carteras sanitarias provinciales”, destacó el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

En el encuentro, se elaboró un informe del Taller de Fiscalización en el que se abordaron temas relativos a los registros de habilitación, diálisis, listas de espera y trasplantes de órganos, tejidos y células, al tiempo que se trataron temas como “La comunicación con la familia en el proceso de donación”, “La aplicación de la estrategia Hospital Donante” y “La comunicación intrahospitalaria”.

También se presentaron informes de las Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) de la cartera sanitaria y del Programa de Seguimiento Post Trasplante.

La jornada, que se desarrolló en la Confederación Médica de la República Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, fue presidida por el titular del INCUCAI, Carlos Soratti

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal comprende cuatro líneas de acción: la integración y el fortalecimiento de programas nacionales y provinciales para la detección y prevención secundaria de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); la articulación de medidas que faciliten el ingreso de pacientes a la lista de espera renal; el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y trasplante renal; y la implementación en los organismos de procuración provinciales de la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí