INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD PORTEñO |

En la Ciudad, hay más adolescentes embarazadas y de menos edad

Diputadas porteñas y expertas en salud reproductiva señalaron que las tasas crecieron entre las jóvenes de entre 12 y 19 años. A su vez, afirmaron que los casos aumentaron en las edades más tempranas. Adjudicaron el problema a que “no se está cumpliendo la ley de educación sexual”.

Diputadas porteñas y expertas en salud reproductiva afirmaron hoy, en la Legislatura de la Ciudad, que aumentó la cantidad de casos de embarazadas adolescentes de entre 12 y 19 años en la Capital Federal. También subrayaron que las gestaciones se registran en edades más tempranas dentro de esa franja.

La conclusión se dio en el marco de una conferencia de prensa, convocada por la legisladora María Elena Naddeo, en la cual se presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia de los servicios de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad, acompañado de un pedido de informes por el incremento de las cifras de embarazos adolescentes.

Según revelaron en la reunión, en base a un informe del Ministerio de Salud porteño, entre 2007 y 2008 creció el número de mujeres embarazadas atendidas en los Centros de Salud (CESAC) y el Plan Médico de Cabecera. Puntualmente, señalaron que la presencia de futuras madres de entre 12 y 19 años fue en el 2007 de un 7,2% del total de las jóvenes atendidas con igual diagnóstico, y un año después pasó a un 19%.

 
Asimismo, recalcaron que en las regiones sanitarias del este y el sur de la Ciudad, las embarazadas adolescentes alcanzan a un 21,4 y 18,9 por ciento del total, mientras que las zonas del oeste y norte son de 16,8 y 16,3 respectivamente.

En tanto, se difundió otro informe, denominado «Fecundidad en la Ciudad 1990/2009, junio del 2010”, de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda, el que sostiene que «las Comunas del sur mostraron un calendario más joven y mayor nivel de fecundidad, cercano a tres hijos por mujer, mientras que en las Comunas de la zona norte el comportamiento fue opuesto: fecundidad más tardía y menos hijos por mujer”.


En este estudio, se demostró que en 2000, la fecundidad, entendida como la cantidad de hijos tenidos por las mujeres durante su vida fértil, era del 7,1% entre chicas menores de 19 años y en el 2009 subió a 9% .

 
«Todos estos números indican que crecieron los casos de embarazo adolescente, pero también bajaron las edades en que empiezan a quedar preñadas y comienzan a predominar ese tipo de casos en chicas más chicas que tienen relaciones no consentidas o que están en condición de calle”, explicó Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

 
Por su parte, Naddeo aseguró que observa con «preocupación esos indicadores que muestran un aumento del embarazo adolescente en la Ciudad” y vinculó la problemática con que «no se está cumpliendo con la ley de educación sexual” vigente, que contempla, según el texto normativo, que los niños y niñas accedan a «información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo”.

 
Con este escenario, Naddeo elevó un pedido de informes al Ejecutivo para que responda acerca de las estadísticas difundidas y un proyecto de ley, que contó con el respaldo de varias legisladoras, en apoyo de los servicios de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que funcionan en la órbita de la Ciudad ante «situaciones de grave vulneración de derechos de la infancia”.

 

«Está claro que la prioridad para Mauricio Macri no son los niños, como dice siempre, sino los negocios”, dijo la diputada de Proyecto Sur Laura García Tuñón, presente en la conferencia de prensa junto a la legisladora María José Lubertino y Nora Schulman, del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí