ESTUDIO EN EEUU |

Encuentran relación entre el estrés y la agresividad del cáncer de mama

El estrés causado por el miedo, la ansiedad y el aislamiento puede afectar a la agresividad del cáncer de mama, según un estudio estadounidense que indica que las hispanas y las afroamericanas sufren más ese estrés psicosocial.

El doctor Garth Rauscher, profesor asociado de la división de epidemiología y bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago, lideró este estudio presentado en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR) dedicada a analizar el impacto del cáncer a las minorías.

Rauscher y sus colegas estudiaron las percepciones de miedo, ansiedad y aislamiento, y todo lo que se refiere al estrés psicosocial, una vez diagnosticado el paciente, y la relación entre su comportamiento con la agresividad del cáncer de mama.

«Encontramos que después del diagnóstico, los pacientes con cáncer de pecho afroamericanos e hispanos reportaron mayores niveles de estrés que los blancos, y que el estrés se asocia con la agresividad del tumor», señaló.

Advirtió que los niveles de los pacientes fueron examinados estrés dos o tres meses después del diagnóstico. El estudio incluyó a 989 mujeres con cáncer de mama que fueron diagnosticadas recientemente, de los cuales 411 eran no hispanas negras; 397 eran blancas no hispanas, y 181 eran hispanas.

Los resultados mostraron que las puntuaciones de estrés psicosocial fueron mayores para las pacientes hispanas y afroamericanas en comparación con pacientes blancas, aunque la causa no está clara.

«No está claro lo que está impulsando esta asociación. Puede ser que el nivel de estrés en la vida de estas pacientes influyera en la agresividad del tumor», señaló Raucscher.
Por otra parte, «puede ser que el ser diagnosticada con un tumor más agresivo, con un pronóstico más preocupante y un tratamiento más estresante, influyera en los reportes de estrés».

El doctor apuntó que otra de las posibilidades podría ser un combinado de ambos, pero «no sabemos la respuesta a esa pregunta», por lo que abogó por continuar las investigaciones en este sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí