España, líder en trasplantes de órganos a humanos, será también pionera en la creación de órganos bioartificiales con células madre para implantarlos en enfermos tras la inauguración en Madrid del primer laboratorio del mundo dedicado a elaborarlos. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue la encargada de inaugurar el centro, que funciona en el hospital Gregorio Marañón.
Sin embargo, podrían ser transplantados en “no menos de cinco años y probablemente dentro de 10”, declaró el doctor Francisco Fernández Avilés, jefe de cardiología de la institución sanitaria y principal promotor del proyecto. Pero según explica el experto, una vez superado ese lapso se «acabaría con dos problemas»: uno es la falta de donantes idóneos para el trasplante y el otro el rechazo del órgano implantado, ya que las matrices “son inertes, no tienen ninguna capacidad de respuesta inmunológica” y apenas poseen “menos de un 5% de ADN”, aclaró.
Durante el proceso, vacían el contenido celular de corazones u otros órganos humanos no aptos para trasplantes y los recelularizan con “células madre del propio paciente que puedan reconstruir el interior».
El objetivo del centro es «crear un banco de matrices» que puedan conservarse durante meses, sobre las que «se puedan construir nuevos órganos a la medida de los pacientes», aclaró Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De momento, los corazones que se vaciarán no pueden ser utilizados para trasplantes porque el fallecido «ha tenido un paro cardíaco o porque es muy mayor», indicó.
.
La apertura del laboratorio (que requirió de una inversión 600.000 euros y posee 10 trabajadores) fue posible gracias al trabajo del hospital Gregorio Marañón en trasplantes y medicina regenerativa, su colaboración con la ONT y la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y su directora de reparación cardíaca, la doctora Doris Taylor, que ya ha investigado con órganos de ratón.
Hasta el momento, la unidad de cardiología del hospital madrileño ya ha «aplicado la eliminación de células» a ocho corazones que ha convertido en «matrices que pueden ser recelularizadas» con células madre del paciente. Pero buscan que a finales de 2010 pueda latir «un trozo» del órgano vital de un donante con células regeneradas.
Además, conforme avance el proyecto, “las matrices podrían derivar no sólo de humanos, sino de animales», concluyó Fernández Aviles.