LA ENFERMEDAD AFECTA A HOMBRES MAYORES |

FDA aprueba vacuna Dendreon contra cáncer de próstata

El producto se crea al extraer células del tumor de un paciente e incorporándolas a la vacuna, que luego es inyectada nuevamente a la persona enferma. Había sido rechazado hace tres años.

La primera vacuna para tratar el cáncer de próstata avanzado obtuvo la aprobación de Estados Unidos. El permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) fue un notable logro para la compañía biotecnológica Dendreon Corp, tres años después de que su producto fuera sorpresivamente rechazado.

Según Karen Midthun, directora interina del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, «la disponibilidad de Provenge proporciona una nueva opción de tratamiento» para este grupo de hombres, que «actualmente disponen de terapias de efectividad limitada». A diferencia de las vacunas tradicionales que previenen enfermedades, Provenge trata el cáncer de próstata estimulando el sistema inmune del cuerpo para que ataque a las células malignas.

El producto es creado extrayendo células del tumor de un paciente e incorporándolas a la vacuna, que luego es inyectada nuevamente a la persona enferma.

En un estudio de Dendreon con 512 pacientes, los hombres que recibieron Provenge vivieron un promedio de 4,1 meses más que los que tomaron un placebo. Los efectos secundarios fueron resfríos, fiebre y dolor de cabeza hasta dos días después de la infusión. Esto es considerado una enorme ventaja sobre las consecuencias típicamente debilitantes de la quimioterapia.

Dendreon dijo en un comunicado que ofrecerá Provenge en alrededor de 50 lugares y aumentará la capacidad el año próximo. Mientras que el analista Ziad Bakri, de Cowen and Co, estimó que Provenge costará alrededor de 75.000 dólares por paciente o más.

«Creemos que este va a ser un gran medicamento, que será usado por la mayoría de estos 30.000 pacientes (con cáncer de próstata avanzado) por año», dijo Bakri.

El cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres estadounidenses y generalmente ocurre en los adultos mayores.

La FDA aprobó Provenge para el cáncer prostático resistente a las hormonas que se ha propagado por el cuerpo pero no causa síntomas o a lo sumo se presentan de manera muy leve.

Hace tres años, un panel asesor de expertos externos de la FDA halló que Provenge era razonablemente seguro y dijo que el fármaco había demostrado una «efectividad sustancial». Sin embargo, la agencia ordenó a Dendreon regresar a la clínica para confirmar que la vacuna podía extender la supervivencia del paciente.

Algunos pacientes con cáncer e inversores de Dendreon criticaron fuertemente a la agencia por rechazar la aprobación de un medicamento que dijeron podía ayudar a los hombres enfermos que actualmente tienen pocas opciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí