España: reconstruyen mandíbula de un hombre con su peroné

El paciente padecía cáncer de orofaringe. También se usó piel de la pierna y se implantaron venas y arterias para recrear el área.  La operación duró 14 horas.

Los médicos tardaron 14 horas en reconstruir la mandíbula del paciente

Cirujanos españoles extirparon a un paciente parte de la mandíbula afectada por un tumor y se la reconstruyeron con su propio peroné, en una operación de 14 horas en la que se usó además piel de su pierna y hombro y se implantaron las correspondientes venas y arterias.

Según afirmó el hospital de Manises en Valencia, donde se llevó a cabo la intervención, el hombre sufría un carcinoma de orofaringe, común en fumadores, que se había extendido a su mandíbula y zonas blandas de la cara. Los médicos decidieron operar tras haber fracasado otras opciones como la quimioterapia o radioterapia.


Para la reconstrucción maxilo-facial, el equipo de cinco cirujanos dirigido por el jefe de Otorrinolaringología del centro, Agustín Campos, realizó una sutura microquirúrgica a los vasos sanguíneos del cuello con piel extraída de una de las piernas del paciente y le practicó un segundo injerto en la mejilla con piel del hombro.

 
Según Campos, la reconstrucción era necesaria pues la simple extracción de la zona afectada hubiera dejado una deformación al paciente. «Esta opción mejora claramente la calidad de vida de los pacientes aunque la recuperación es lenta y costosa», explicó el especialista, citado por medios locales.

Campos afirmó que en su hospital se registran anualmente 25 nuevos casos de carcinoma de cuello o cabeza, que corresponde al 5% de todos los cánceres y es más frecuente en hombres que en mujeres. Según el doctor, el tabaco es el principal factor que predispone a esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí