Estiman que más de 400 mil personas sufren artritis reumatoidea en Argentina

Especialistas de varias universidades extranjeras lo aseguraron en una disertación en el país. Agregaron que la enfermedad afecta a un mayor porcentaje de mujeres. Advirtieron que debe realizarse un tratamiento precoz para combatir ese padecimiento.

La artritis reumatoidea, una afección reumática que provoca dolor, hinchazón en las articulaciones y deformidades, afecta en la Argentina a más de 400 mil personas, la mayoría de ellas mujeres, y si no se trata adecuadamente puede causar, «en el 90% de los casos», una incapacidad laboral total, según advirtieron especialistas.

«Muchos creen que esta enfermedad causa sólo dolor y molestias, pero es mucho más grave. Si no se la trata en forma adecuada, el 90% de las personas afectadas va a perder el empleo debido a sus consecuencias», afirmó Robert Moots, especialista de la Universidad de Liverpool, Gran Bretaña, de visita en Argentina.

A su vez, otro experto extranjero, Tom Huizinga, de la Universidad de Leiden, Holanda, especialista en «artritis temprana», aseguró que «si se puede tratar esta enfermedad precozmente, los síntomas se vuelven menos evidentes y las manifestaciones son menos frecuentes».

Ambos especialistas disertaron ante médicos argentinos acerca de los avances en el tratamiento de esta enfermedad y los beneficios de abordar el problema a tiempo, para evitar la progresión de la afección, las deformidades articulares y la discapacidad.

«A la artritis reumatoidea hay que tratarla precozmente y ser muy agresivos en el tratamiento, combinando drogas para lograr que la enfermedad llegue a un estadío de baja agresividad.  Hay que tratar que el nivel de actividad de la enfermedad sea el menor posible», subrayó Huizinga.

Los expertos destacaron la efectividad de los nuevos tratamientos biológicos, que actúan específicamente bloqueando las moléculas capaces de producir inflamación y erosionar al hueso.

Con ese mecanismo, «posibilitan la reducción de los signos y síntomas, induciendo una importante respuesta terapéutica y aún la remisión clínica, inhibiendo la progresión del daño estructural y mejorando la funcionalidad física» de los pacientes.

«Hay estudios de fármaco-economía que indican que el uso precoz de drogas biológicas resulta ser más económico en el tiempo, por el beneficio para los pacientes. Con este tipo de tratamientos se evita el desarrollo de síntomas que suelen presentarse con el avance de la enfermedad», dijo Huizinga.

La artritis reumatoidea consiste en la inflamación del tejido o membrana que reviste las articulaciones (sinovial), tiende a persistir durante muchos años, afecta diferentes articulaciones y puede dañar cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Reumatología, afecta al 1% de la población mundial, por lo cual se calcula que en Argentina hay más de 400 mil personas que la padecen.

Según los especialistas, es una enfermedad autoinmune, en la que las células del propio sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y causan la inflamación.

El 75% de los casos se diagnostica en mujeres y se presenta con mayor frecuencia en aquellas que tienen entre 35 y 45 años, en plena «edad productiva».

Entre los síntomas de la enfermedad figuran aquellos parecidos a los de la gripe (decaimiento, dolor difuso), rigidez matinal -se produce cuando por la mañana cuesta lavarse los dientes, abrochar botones, tomar los cubiertos o levantar objetos-, depresión o pérdida del apetito.

Según los médicos, el tamaño de las articulaciones suele aumentar en forma simétrica -las dos manos, los dos pies, tobillos o rodillas-, y si se detecta en este período, el tratamiento tiene más chances de ser efectivo, con menos lesiones articulares y óseas.

De acuerdo con los expertos, cuando un paciente tiene dolor, inflamación, rigidez prolongada de articulaciones -en especial manos y pies-, y esto se mantiene constante por lo menos durante seis a ocho semanas, el médico «debe considerar la posibilidad de que se trate de artritis reumatoidea».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí