ESTUDIO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA |

Estiman que tratamientos de fertilidad podrían alterar balance de géneros

Luego de analizar más de 13 mil muestras, científicos arribaron a que ciertas técnicas podrían llevar a que nazcan más varones. Pero advierten que sus descubrimientos no deberían ser explotados para la elección del sexo.

Ciertos tipos de fertilización asistida parecen llevar al nacimiento de más bebés varones que mujeres, planteó un gran estudio en Australia y Nueva Zelanda. Los investigadores no saben por qué sucede, pero advierten de que sus descubrimientos no deberían ser explotados para la elección del sexo.

Todas las clínicas de fertilidad que participaron en el trabajo cumplían la normativa australiana que prohíbe la selección del género, según escribieron los investigadores en sus hallazgos publicados el miércoles en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Dirigidos por la coautora Jishan Dean, del Colegio de Salud para Mujeres y Niños de la University of New South Wales, los investigadores estudiaron los datos de 13.165 muestras que fueron sometidas a la fecundación in vitro (FIV)

.
Entre las mujeres que recibieron un tratamiento de FIV estándar, el 53% tuvieron bebés varones, frente al 50% de las mujeres a las que se sometió a una inyección intracitoplasmática de espermatozoides que dieron a luz niños.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides se lleva a cabo cuando el esperma tiene poca movilidad y debe inyectarse directamente en el óvulo, mientras que en la FIV estándar, el espermatozoide y el óvulo se incuban juntos en un medio de cultivo durante unas 18 horas, y el óvulo generalmente es fertilizado en ese tiempo.

Más varones parecían nacer de los embriones que eran transferidos al útero cuatro días después de la fertilización (54,1%) comparados con los que lo fueron de 2 a 3 días después de la fertilización (49,9 por ciento), según el estudio.

Durante los últimos años ha habido un gran incremento en la proporción de nacimientos por fecundación in vitro.

Philip Steer, editor en jefe de BJOG, dijo que la elección del sexo en países como China e India había llevado a problemas sociales significativos, ya que los hombres tenían dificultades para encontrar una mujer.

«Es importante que no permitamos que estos desequilibrios ocurran intencionadamente, simplemente porque no hemos estudiado bien los factores que influyen en la ratio de sexo en la creciente proporción de población que utiliza técnicas de reproducción asistida», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí