AFECTA A 1 DE CADA 4 ARGENTINOS |

Nuevos planes para tratar la obesidad para que tengan éxito y se sostengan en el tiempo

Expertos llaman a contribuir con una guía sostenible, que incluya prevención, apoyo, control y un enfoque globa

Nuevas maneras de controlar la obesidad (Foto: Pixabay)
Nuevas maneras de controlar la obesidad (Foto: Pixabay)

La obesidad es la nueva pandemia de esta época. Su origen es multicausal, por lo que para su prevención y control es necesario alimentarse en forma adecuada y llevar una vida activa, pero también intervienen aspectos genéticos, biológicos, metabólicos, emocionales, socioeconómicos, de hábitos, del mercado y de políticas públicas, entre otros.

Expertos subrayan la importancia de contribuir a transformar cómo el mundo ve, previene y trata la obesidad, remarcando que el acompañamiento del profesional de la salud es clave para indicar y hacer seguimiento de planes integrales e individualizados para obtener resultados y sostenerlos en el tiempo.

La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad como una cantidad anormal o excesiva de grasa acumulada que presenta un riesgo a la salud de la persona. “Me gusta mi cuerpo y cómo me veo ante el espejo; aun así, me cuesta subir al colectivo y me duelen las rodillas, lo que es bastante molesto. Además, me preocupan mis problemas respiratorios y mi mayor riesgo de enfermar del corazón”. Esta afirmación surge de personas que viven con obesidad y es parte de una campaña de concientización @laSaludeselModelo, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemoró el 4 de marzo, orientada a remarcar que este es un problema de salud, no un tema meramente estético.

“Prevalece el prejuicio equivocado de que las personas con obesidad podrían controlar su cuadro si decidieran comer menos y moverse más, como si fuera un mero problema de falta de voluntad. La realidad de la obesidad es mucho más compleja: tiene un origen multicausal, por lo que debe ser abordada en forma integral y acompañando las individualidades, ya que no afecta de la misma manera a todas las personas y es por eso que, a veces, puede no ser percibida como un tema de salud”, sostuvo la Dra. Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga, ex jefa de la sección Nutrición del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y Directora de CODYN (Consultorio de Obesidad, Diabetes y Nutrición).

El sobrepeso y la obesidad son cuestiones de salud; incrementan el riesgo de desarrollar un abanico amplísimo de enfermedades potencialmente complejas, que van desde las cardiovasculares, diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer, daño en las articulaciones, fracturas óseas, enfermedades respiratorias, trastornos del sueño, de la salud mental y de la fertilidad, entre otros.

Sobre este punto, el Dr. Tartaglione, médico cardiólogo, expresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, agregó que “en la actualidad el abordaje de la obesidad debe considerar el manejo del peso, pero también la prevención o el control de la diabetes -una enfermedad sumamente asociada al sobrepeso y la obesidad-, el riesgo cardiovascular aumentado que conlleva el cuadro, el impacto del exceso de peso en todo el resto del organismo y también cómo acompañar para que la persona afiance los hábitos saludables y los incorpore para toda la vida”.

En el desarrollo de la obesidad intervienen aspectos genéticos, biológicos, metabólicos (alteraciones hormonales vinculadas a los mecanismos de saciedad), emocionales y de salud mental (ansiedad, depresión), de hábitos (por los patrones de alimentación en el hogar), socioculturales (por las restricciones para el acceso a alimentos saludables y a realizar actividad física), del mercado (por la disponibilidad de alimentos de mayor o menor calidad nutricional, la publicidad y las estrategias en los puntos de venta) y de políticas públicas (regulaciones que incentiven o atenten contra estilos de vida saludables), por citar algunos.

Consulta médica, una de las claves

“Reconocer que se tiene exceso de peso y buscar la ayuda consultando con un especialista es un gran paso: en el abordaje del sobrepeso y la obesidad, el rol del profesional de la salud es central; puede indicar y acompañar un programa integral y personalizado orientado a alcanzar un peso corporal saludable que además mejore los parámetros metabólicos, y ayude a sostener los logros en el tiempo”, explicó la Dra. Busnelli, médica especialista en Nutrición, Directora del Centro Médico CRENYF.

Es una condición que debe ser abordada en forma absolutamente individualizada. Así como en otras enfermedades crónicas, en aquellos casos en que el profesional de la salud lo considere y así lo determinen en diálogo con su paciente, hoy existen diversas herramientas, entre las que se incluyen tratamientos farmacológicos, que ayudan a bajar de peso, con eficacia y seguridad demostrados, siempre en el marco de un programa de vida saludable. Estos medicamentos requieren prescripción y seguimiento médico.

La propuesta general de ‘hacer un click’ incluye aspectos como cambiar la mirada frente al tema, entendiendo su complejo origen multicausal, pero también una invitación a incorporar hábitos saludables y consultando con un profesional de la salud, entre otras medidas que permitirán un abordaje más exitoso de la obesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí