UTILIZARON PRIMATES AFRICANOS |

Estudio con monos abre la esperanza a vacuna contra virus de inmunodeficiencia

Un grupo internacional de científicos realizó una investigación que ayuda a controlar al virus de inmunodeficiencia en simios. Concluyeron que la diversificación inmunológica probada en los primates podría ser clave en el desarrollo de esa medicación.

La diversificación inmunológica ayuda a controlar al virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), asegura un estudio de un grupo internacional de científicos que publica la revista Science Translational Medicine.

Según los investigadores franceses y estadounidenses, una diversificación similar en seres humanos podría ser clave en el desarrollo de una vacuna efectiva contra el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) que causa el sida.

Una vacuna probada en Tailandia el año pasado y que creó grandes expectativas demostró tener sólo efectos temporales, según sus descubridores.

Ahora el Dr. Shelby O’Connor, de la universidad estadounidense de Wisconsin-Madison, y sus colegas utilizaron primates africanos de la isla Mauricio infectados con una misma cepa de VIS para comprobar si una respuesta inmunológica más diversificada ayuda a controlar la enfermedad.

Los científicos recordaron que algunos estudios ya habían establecido que el sida puede frenarse cuando son más las partes del virus reconocidas por las células T del sistema inmunitario.

En ese reconocimiento son cruciales los genes MHC (del inglés Major Histocompatibility Complex), de las moléculas que forman las células T.

Según los científicos, los monos macacos tienen una escasa diversidad genética MHC, lo que permite identificar a animales homocigóticos (con dos copias iguales de un gen) y compararlos con los heterocigóticos (con dos copias diferentes).

De acuerdo con los resultados de la investigación, los simios monocigóticos tienen una mayor cantidad de genes MHC.

Al examinar las secuencias de esos virus que se multiplican en esos animales, los científicos lograron establecer una reacción detallada del sistema inmunológico ante el VIS.

Los datos sugieren que los animales con una reacción inmunológica más diversa generaron más células T y por lo tanto tuvieron mayor capacidad para impedir la multiplicación del virus y mantener a raya la enfermedad, indicó el informe.

Según los científicos, el estudio confirma las ventajas que tienen las personas con genes MHC más diversos.

Además, respalda la idea de que se deberían desarrollar vacunas que generen la mayor reacción inmunológica celular al HIV, señalan los investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí