Europa: aprueban cinco nuevas variedades de maíz transgénico

Podrá ser usado como alimento para animales, pero no podrá cultivarse. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria las calificó de inofensivas.

La Comisión Europea decidió autorizar el ingreso a la Unión Europea (UE) de cinco nuevas variedades de maíz transgénico, que podrá ser consumido, elaborado o usado como alimento para animales, pero no cultivado.

 
En este tema tuvo que ser decidido por la comisión debido a que anteriormente no se llegó a un acuerdo en el Consejo de los países miembros. El desacuerdo obedeció a que algunas naciones del bloque consideran que los vegetales transgénicos constituyen un riesgo para la salud y el medio ambiente.

 
Bruselas se basó en su decisión en una información positiva de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que calificó de inofensivas cinco variedades alteradas de este vegetal. El maíz transgénico fue autorizado por diez años y las compañías deben rotular claramente en sus productos su presencia.

A mediados de junio, la Comisión Europea presentó una nueva reglamentación en la cuestión de las plantas transgénicas debido a los frecuentes desacuerdos en el seno del Consejo de la UE.

Los países miembros pueden determinar si aprueban, limitan o prohíben el cultivo de organismos modificados genéticamente en sus campos, aún si está aprobado en la Unión.

 
La propuesta aún debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE, donde se debatirá si, como advierten los críticos, se estaría socavando el principio del mercado interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí