Recomendaciones para los que vuelven de países con brote de Gripe A

Tras detectarse tres casos en personas que arribaron desde Inglaterra y Bélgica, el ministro de Salud, Juan Manzur, alertó a los turistas que regresen a estar atentos ante posibles síntomas de influenza. Indicó que hay medicación disponible para tratar a los afectados.

En Europa se vive un brote de Gripe A, alimentado por la ola de frío

Con motivo de la detección de tres casos de Gripe A (H1N1) en personas que arribaron a la Argentina provenientes de Inglaterra y Bélgica, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recomendó a los viajeros que lleguen de países del Hemisferio Norte -que en la actualidad se encuentran atravesando brotes de esa enfermedad- que estén atentos ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.

Las manifestaciones a las que hay que prestar atención son fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; así como malestar generalizado. En los niños, también pueden presentarse problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

 
Ante la aparición de estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención médica adecuada.

Desde Pinamar, donde viajó para lanzar la Campaña de Verano 2011 de la cartera sanitaria nacional, el ministro Manzur pidió que «toda persona que regresa al país de destinos en los que sabemos que hay gripe A, si tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre o tos, debe consultar cuanto antes al médico porque tenemos la medicación disponible para tratarlos en todos los centros y hospitales del país».


El funcionario hizo esta recomendación dado que “dos personas que llegaron de Inglaterra y se dirigieron a Santa Fe tuvieron H1N1” y advirtió que los cuadros pueden repetirse “porque en Europa los niveles de vacunación son mucho menores de los que tuvimos en nuestro país en la campaña nacional que se llevó adelante el año pasado».

Los casos, que fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), han sido tratados oportunamente, recibieron la medicación específica (oseltamivir) y no presentaron complicaciones.

En la actualidad, el continente europeo está pasando por uno de los inviernos más fríos de los últimos años, y ha confirmado en varios países la circulación del H1N1 como la etiología más frecuente de gripe.

Inglaterra es hasta ahora el país más afectado por el virus con centenares de casos, aunque este número se mantiene dentro de lo que se estima normal para la temporada invernal.

Esta situación genera un riesgo para todos los viajeros que durante el verano del Hemisferio Sur viajen a Europa, como también para sus contactos al regresar a Argentina.


En la Campaña de Invierno 2010, la cartera sanitaria nacional alcanzó una cobertura histórica, al lograr vacunar contra la Gripe A al 93,4% de la población de riesgo.

El Ministerio de Salud reiteró que las medidas para prevenir el contagio de la gripe son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; tirarlos a la basura inmediatamente después de ser usados; mantener los ambientes ventilados y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; y desinfectar picaportes y objetos de uso común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí