Evaluarán la salud ocular de los mayores de 50 años

El estudio será financiado por el Ministerio de Salud de la Nación. Esta población tiene más riesgo de desarrollar enfermedades que, sin el tratamiento adecuado, pueden derivar en ceguera.

El Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, financiará un estudio de investigación para evaluar la salud ocular de la población mayor de 50 años, grupo que tiene más riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos y que son evitables o reversibles si reciben el tratamiento adecuado.

El estudio denominado «Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable», abarcará a 4500 personas que habitan en 82 ciudades del país y será solventado por una beca que otorga la cartera sanitaria a través de la Comisión Nacional Salud Investiga.

La encuesta está destinada a detectar qué porcentaje de personas padece problemas de visión o ceguera, hallar las causas que originan esas afecciones y determinar cuáles son las dificultades que enfrentan los servicios de salud ocular para atender el problema.

El objetivo del estudio es generar información específica en Argentina sobre la salud visual de esta franja etaria, en la que se produce más del 80% de los casos de ceguera, lo que permitirá alertar sobre las patologías más comunes que afectan la visión y promover la atención y los tratamientos adecuados.

“Afortunadamente en nuestro país la expectativa de vida de la población es muy elevada, pero esto también hace que aumenten las posibilidades de desarrollar estas afecciones asociadas a la edad que son evitables o tratables”, dijo el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar.

El funcionario exhortó a los destinatarios de la muestra a “estar dispuestos a contestar la encuesta en su propia casa, que sólo insumirá unos 10 minutos”.

El sondeo, que comenzará el 13 de este mes y concluirá en noviembre, se realizará inicialmente durante sábados y domingos en las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Plata, Florencio Varela, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Merlo y General Rodríguez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, durante agosto abarcará las ciudades de San Vicente, Esteban Echeverría, Las Flores, Olavarría, Zárate, Campana, San Fernando, San Miguel y Bahía Blanca, además de Quilmes, Tres de Febrero y Jardín América y El Dorado –en Misiones–, y Goya, Corrientes.

Progresivamente y hasta el mes de noviembre, se incorporarán al estudio ciudades de las provincias de Tucumán, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco, entre otras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí